Solicitamos la creación de una Comisión de Investigación sobre las Fiestas del Barrio Covadonga


Para la ACPT, lo ocurrido con la justificación de las distintas subvenciones otorgadas a la Asociación Cultural San Amancio para la organización de las fiestas del barrio Covadonga, es muy grave. Quizás de los hechos más serios que al menos han salido a la luz y han conseguido demostrarse.

Y por supuesto tenemos clarísimo que más allá de la falsificación de numerosas facturas por parte de la asociación, se ha producido una necesaria dejadez o una posible connivencia para que durante 5 años consecutivos, burdas falsificaciones pasasen los filtros de nuestro Ayuntamiento.

En Torrelavega hay responsables más allá de los falsificadores y deben saberse y, en su caso, actuar en consecuencia.

En varias ocasiones ya hemos pedido que se cree una Comisión de Investigación para aclarar todo lo ocurrido. La última ocasión en que lo pedimos fue en el último pleno municipal, recibiendo por parte del Alcalde una respuesta vaga y difusa en la que se intuía que no estaba por la labor.

Es grave dicha respuesta, pero lo realmente grave es que un grupo de la oposición sea quien debe exigir y luchar porque se aclare lo ocurrido, cuando lo normal y democrático sería que el propio Alcalde estuviese ya encabezando esa investigación para aclarar cómo y porque se ha estafado al ayuntamiento durante tanto tiempo.

Desde luego, nosotras no vamos a permitir que éste asunto se cierre en falso y Torrelavega se hunda un poco más en el fango por culpa de políticos consentidores y cómplices. La ACPT consideramos que una Comisión de Investigación seria, reglada y vinculante, es el único camino para saber toda la verdad sobre este asunto, pero es que además, es el único camino para conocer todos los mecanismos que debemos implementar para evitar que hechos como el de las fiestas del Barrio Covadonga, o similares, puedan repetirse.

Y lo peor es que sospechamos que el proceso de intentar dar carpetazo a éste asunto avanza con firmeza. Varios son los hechos en los que basamos nuestra sospecha, siendo el primero el más evidente: que a parte de nuestro grupo, nadie más se ha planteado tan siquiera investigar estos hechos. Además, la responsable de la Concejalía, Patricia Portilla aún no ha dado ningún tipo de explicación a pesar de ser la responsable máxima durante 4 de los 5 años en los que se ha probado la falsificación de facturas. Y por último, desde los servicios de intervención se emiten ya informes en los que se abre la posibilidad de rectificar a los defraudadores, poniendo una alfombra encima de la suciedad.

Algunos concejales de la oposición, de hecho, se dedican a defender públicamente a quienes han intentado engañar y ejercen casi de portavoces en la sombra. Ese asesoramiento quizás no sea puntual y venga de lejos en las prácticas de la Asociación que nos ocupa. El mundo al revés. Sin tapujos ni vergüenza.

Jamás vamos a permitir que se ponga esa amplia alfombra de manos de políticos y funcionarios, bajo la cual se quiere tapar la mierda que necesitamos quitar de una vez por todas.

Por eso exigimos que se cree una Comisión de Investigación, y para que eso ocurra el Reglamento Interno del Ayuntamiento de Torrelavega prevé tan sólo dos fórmulas. La primera sería que el propio Alcalde proponga su creación, opción que a tenor de cómo actúa, no parece probable. La segunda forma de conseguirlo es mediante un petición al Pleno de la Corporación por al menos una cuarta parte de los Concejales, en éste caso deberían ser como mínimo 7.

Nosotros en política estamos entre otras cosas para tomar partido hasta mancharnos, y es por eso que vamos a tratar de ser catalizadores de la creación del mencionado órgano reglado, por lo que durante ésta semana vamos a mantener reuniones con todos los partidos con representación en Torrelavega para intentar que el mayor número posible de concejales se sume a la petición.

Si no lográsemos que al menos otros 5 concejales firmen dicha petición, presentaremos una moción instando al Alcalde a que proponga su creación. Y que cada palo aguante su vela y demuestre su compromiso en la defensa de los intereses comunes.

Un comentario sobre “Solicitamos la creación de una Comisión de Investigación sobre las Fiestas del Barrio Covadonga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .