Somos conscientes de que estamos capacitados para gobernar


En la ACPT no creemos que la política sea votar cada cuatro años, pero seguiremos aprovechándonos de los ritmos que nos marca éste sistema. Los partidos políticos comenzarán sus campañas pidiendo el voto, nosotras, queremos aprovechar esta etapa para fomentar una cultura política crítica y proactiva entre nuestros conciudadanos.

Con este acto pretendemos iniciar una serie de actividades que sirvan como catalizador de la movilización ciudadana. Desde hoy hasta las próximas elecciones municipales estaremos desarrollando en las calles de Torrelavega desde mapeos y paseos colectivos hasta intervenciones urbanas con carácter crítico pero también artístico y constructivo.

Nuestra precampaña será densa, colectiva y reflexiva. Servirá para aprender y para recoger muchas de las propuestas que habitualmente no llegan a los partidos o no son escuchadas. Nuestro programa político, ya en redacción, crecerá con las ideas de todos y todas.  Realizaremos por tanto las siguientes actividades durante los meses de enero, febrero, marzo y abril:

Mapeos colectivos

Los mapeos colectivos sirven para tomar decisiones de una manera abierta, útil y transversal acerca del espacio que habitamos. Con mapas y apoyo informático visualizaremos nuestro municipio, identificaremos problemáticas y reflexionaremos sobre planteamientos estratégicos y medidas concretas.

Se realizarán tres sesiones, donde se tratarán tres temáticas primordiales para la ACPT: La primera sesión la hemos denominado “La ciudad de los cuidados”, donde trataremos aspectos relacionados con la vida cotidiana y la salud comunitaria. En una segunda sesión denominada “Disfrutar de la ciudad” trataremos esta vida en común desde la perspectiva de la cultura, el deporte y el ocio. Por último, con el título “Una ciudad viva”, analizaremos nuestro entorno en relación a sus zonas verdes, los espacios deteriorados y la protección del territorio.

Paseos urbanos colectivos

Dentro de la iniciativa “Jane´s walk” que homenajea a la activista y urbanista Jane Jacobs realizaremos recorridos por Torrelavega como oportunidad para convertir la ciudad en algo que se puede amar y resignificar. Intentaremos contar con la complicidad de nuestros vecinos para que aporten sus saberes, historias y experiencias cotidianas.

Realizaremos cuatro recorridos para revisitar visualmente y en nuestra memoria la ciudad que teníamos y tenemos, pero también la ciudad que queremos. Estos paseos se centrarán en el patrimonio histórico, artístico e industrial, los espacios culturales y de ocio, la especulación urbanística y la historia popular de nuestra ciudad.

 

Intervenciones en el espacio público

Con la ciudad como lienzo realizaremos de forma colectiva actuaciones que nos hagan recuperar la ilusión por nuestro espacio común, reivindicando la calle como espacio público de convivencia y encuentro. Estas intervenciones de carácter crítico, artístico y social incluirán la intervención en fachadas, solares infrautilizados, itinerarios peatonales… Para llevarlas a cabo esperamos contar con artistas, urbanistas y activistas internacionales y locales.

 

Contactos diversos

Con una estructura aprobada recientemente en nuestra asamblea, alrededor de 20 militantes de la ACPT, han comenzado y continuarán durante los próximos meses, los contactos con organizaciones, entidades, colectivos o profesionales de Torrelavega e incluso de otras zonas, con el objetivo de recoger propuestas, ideas y desarrollos que nos ayuden internamente a diseñar nuestra ciudad y que nos permitan trasladar propuestas solventes, necesarias y demandadas.

Paralelamente a todas estas actividades, iniciaremos una campaña de crecimiento de la ACPT, con el objetivo de sumar más manos y más ideas.

Somos conscientes de que estamos capacitados para gobernar. De hecho, somos los más preparados y con diferencia. Sabemos que ahora es el momento. Que Torrelavega no puede perder ni un segundo más y debe recuperarse por sus vecinos.

Tenemos ganas y estamos listos. Estos últimos cuatro años nos han demostrado a nosotros mismos y cualquier vecino con ojo crítico que las únicas propuestas con sentido y encaje en una Torrelavega distinta son las de la ACPT.

Queremos acabar con la apatía y la comodidad como método. Torrelavega necesita reaccionar ya, sacudirse los complejos y ser valiente. Y no queda otra opción que mandar a su casa a los que llevan años parasitando la institución para sus intereses cercanos abocándonos a todos y todas a un futuro cada vez más negro.

La ACPT lo tenemos claro, gobernémonos, porque ahora es el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .