El pasado sábado, los vecinos de La Montaña denunciaban en rueda de prensa el aislamiento al que fueron sometidos el primer viernes de agosto, dejándoles totalmente incomunicados y sin poder salir del pueblo, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche, por causa de un rally que transcurría por la carretera principal de acceso al pueblo, cortando además las salidas alternativas que tienen desde el pueblo. Un hecho que, como ellos mismos denuncian, no es puntual y al que se ven sometidos 3 o 4 veces al año.
Y es que el abandono al que está sometido este pueblo de Torrelavega empieza a ser alarmante. En numerosas ocasiones desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega hemos denunciado muchos de los problemas que sufren, como el de los argayos que se producen cada vez que llueve, el estado lamentable de muchos de los viales interiores del pueblo por los que cualquier vehículo tiene auténticos problemas para circular o la falta de luminarias en alguno de estos viales y ahora hay que sumar el aislamiento a los que se les somete cada vez que alguien organiza un rally.
La ACPT responsabiliza directamente de este último problema al presidente del Gobierno de Cantabria, que con su habitual política de populismo barato, puso esta localización en el centro de la diana para cualquiera que piense organizar un rally o quiera hacer un tramo para entrenar, al declarar tras el arreglo de la carretera de acceso a este pueblo, que era una zona ideal para hacer rallyes, llegando a proponer el corte de este vial los fines de semana para todo el que quiera pasar unas horas quemando cubierta.
En la ACPT no vamos a dejar pasar este tema hasta que logremos un compromiso claro, publico y con garantías de que, independientemente de la prueba deportiva que se organice, a los vecinos de la Montaña se les garantizará un acceso rodado a sus casas y por ello, hoy en el pleno en el apartado de Ruegos y Preguntas, instaremos al alcalde para que, como máximo responsable político de nuestra ciudad, garantice a los vecinos de La Montaña el derecho de poder entrar y salir de su pueblo en todo momento. Y si entre hoy y el próximo pleno, que será a finales de Septiembre, ese compromiso no ha quedado por escrito, impulsaremos la presentación de una moción que garantice a los vecinos de La Montaña que jamás tendrán que volver a sufrir una situación como la que vivieron el pasado 5 de agosto.
Torrelavega, a 30 de agosto de 2022
Replicamos a continuación el escrito de denuncia que realizó la AVV de La Montaña el pasado sábado:
Los vecinos de La Montaña estamos hartos.
Hartos de que, cada vez que se organiza un rally que pasa por la carretera de nuestro pueblo, nos quedemos incomunicados sin poder salir ni entrar en nuestras casas.
Eso es lo que ocurrió el pasado día 5 de agosto con el Rally Blendio Memorial Cristian López que impidió que pudiéramos acceder o salir de nuestras casas desde las 15:30 horas hasta las 22:00 horas, cortando el acceso al pueblo de La Montaña tanto por la entrada principal (antigua N-634) como por las vías alternativas existentes desde el polígono industrial de La Espina o desde Viérnoles.
El pasado viernes, 5 de agosto, hemos comprobado como vecinos que venían del Hospital no pudieran acceder a sus casas, hemos visto como muchos de nosotros hemos tenido que salir muchísimo antes de nuestras casas para poder acudir al trabajo o como muchos no han podido acceder a sus viviendas hasta las 22:00 horas tras finalizar su jornada laboral. Por no hablar de las empresas existentes en nuestro pueblo que se han visto afectadas en su actividad diaria.
Lo ocurrido el pasado viernes no es un hecho puntual, sino que es bastante habitual. Y raro es el año que no sufrimos este aislamiento en dos o tres ocasiones.
Estamos hartos del abandono y falta de consideración que las administraciones demuestran hacia nosotros y el pueblo de La Montaña a la hora de darnos servicios y de ver como se anteponen siempre los interese de terceros a los de todo un pueblo.
Estamos hartos de que la mayoría de los políticos nos traten como si fuésemos niños pretendiendo despacharnos, con buenas palabras y una palmadita en la espalda, pero sin hacer nada para que lo ocurrido no vuelva a suceder.
Por eso, los vecinos de La Montaña avisamos con estas líneas que no vamos a volver a permitir que hechos como los ocurridos el pasado viernes vuelvan a suceder. Y exigimos que se nos trate con respeto, que nunca más se vuelva a autorizar ningún tipo de competencia deportiva que conlleve el vernos encerrados en nuestras casas y que siempre se mantenga abierta alguna de las alternativas que dan acceso a nuestro pueblo.
Para que esto sea así, estamos dispuestos a movilizarnos hasta lograr un compromiso firme y fiable de nuestros representantes políticos tanto a nivel municipal como autonómico. Por ello, los vecinos del pueblo de La Montaña, con nuestra Asociación de Vecinos al frente, estamos dispuesto a bajar al próximo pleno municipal para mostrar nuestro malestar y conseguir así que nuestros representantes municipales sean conscientes de nuestra situación y tome n cartas en el asunto.
Alos vecinos de La Montaña nos preocupa mucho lo ocurrido y no estamos dispuestos a que nuestro pueblo se convierta en un circuito de Rally, tal y como hace dos años y medio ponía de manifiesto el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración de los arreglos de la carretera que tanto esfuerzo nos costó lograr.
LO LOGICO ES QUE SE TOMEN MEDIDAS ANTES DE QUE OCURRA UNA DESGRACIA,