Imputado por limpiar


El pasado martes 27 de octubre, el Juzgado Número 5 de Primera Instancia ha comunicado la imputación del portavoz y concejal de la ACPT, Iván Martínez, en un presunto delito de ocupación ocurrido el 5 de septiembre de 2015 en el solar de Argumosa 9, conocido como Espacio Argumosa.

Algo que a nuestro juicio es esperpéntico y kafkiano, pues en la denuncia presentada por 4 de los 11 propietarios se habla de hechos que son inciertos.

IMG_20151103_100801

En primer lugar se dice que entramos al solar sin el permiso de los propietarios, algo que es falso, ya que contábamos con la autorización por escrito de uno de ellos y verbal de varios más.

En segundo lugar se dice que para las labores de limpieza y rehabilitación del espacio utilizamos la corriente eléctrica del tendido municipal, algo totalmente falso, pues la luz que se utilizó fue cedida por comerciantes de la zona.

En tercer lugar exponen que el espacio se encontraba en perfecto estado de salubridad y limpieza, algo también falso, tal y como todas y todos los vecinos saben. Y buena muestra de ello son las más de 6 toneladas de basura que sacamos del solar.

Por último, solicitan la clausura inmediata del espacio para evitar males mayores y consecuencias irreparables, a lo que tenemos que responder que desde el día siguiente de la habilitación de este espacio, la ACPT cuenta con un seguro de responsabilidad civil para cualquier cosa que suceda en el espacio.

IMG_20151103_100525

Decíamos al principio que la situación nos parecía kafkiana, pues intentar hacer creer que se ha producido algún tipo de usurpación es lo más alejado de la realidad. Los propietarios tienen a día de hoy el solar en mejores condiciones de las que le tenían y la única diferencia es que lo que antes estaba para uso y disfrute de la basura y los roedores, ahora es para uso de todas y todos los vecinos.

Nos llama la atención que en un momento como el actual donde quedan impunes los desmanes políticos para enriquecimiento propio, se procese a nuestro portavoz por haber realizado una labor de limpieza y rehabilitación de un espacio degradado.

Con “Espacio Argumosa” hemos demostrado que es posible mejorar una zona degradada con voluntad y pocos recursos. Se ha creado un espacio que será libre en toda la extensión de la palabra, pudiendo llevarse a cabo actividades como teatro, cine, charlas, debates, talleres…

Con esta recuperación, en la que la base fundamental ha sido el trabajo voluntario de muchas personas que han puesto su tiempo y esfuerzo al servicio de lo común, la ACPT no gana nada, ni especula ni favorece intereses particulares. El único beneficiado es el pueblo de Torrelavega, que gana un sitio agradable en el que estar o expresar modalidades artísticas y culturales de base que de otra forma, a veces serían difíciles de llevar a cabo. Porque este espacio no es nuestro, es de todos.

Nos reafirmamos en la acción llevada a cabo el pasado día 5 de Septiembre, porque entendemos que ha sido algo bueno para la ciudad de Torrelavega. Pero también somos conscientes que hemos sentado un precedente peligroso y que se va a intentar abortar por todos los medios posibles. Hemos demostrado que la población es capaz de recuperar un espacio, sin especulación económica de por medio. Y de una forma autoorganizada hacer temblar los cimientos de este sistema basado en el derroche, la corrupción y el amiguismo.

En Torrelavega, a 3 de noviembre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .