ACPT pide el archivo de Minas Nieves II y la redacción de la figura de protección en el P.G.O.U. del Monte Dobra


El archivo del expediente de Minas Nieves, por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, ha constituido una buena noticia: Por una parte, se cumple con la normativa municipal en la concesión de licencias, y por otra, a nuestro juicio la más importante, porque es una de las peticiones que en la Moción presentada por ACPT, en representación de la Plataforma “Salvar el Dobra”, fue aprobada por unanimidad de la Corporación en el pasado año.

Esto supone que de facto queda eliminado el proyecto de ampliación que con el nombre de MINAS NIEVES II, está pendiente de Informe en la Consejería de Industria, ya que con el archivo de referencia desaparece la posibilidad de actividad y de la ampliación pretendida.

Inmediatamente de conocerse esta Resolución de la Junta de Gobierno Local, Lafarge Aridos y Hormigones (empresa propietaria de la explotación), desmiente públicamente que la licencia haya caducado, además de puntualizar algún respecto a la extensión; ahora dice que se trata de 40 Ha., incluyendo las que explota actualmente, y no de 147 Ha. Que son las que recoge el proyecto. Una vez más, la empresa manipula la situación real.

Al mismo tiempo, Lafarge dice “no entender” el archivo de su expediente, porque está a la espera, desde finales de 2011, de una reunión con el equipo de gobierno municipal y los grupos políticos municipales, al parecer, para “ EXPLICAR CON DETALLE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN”.

A este respecto ACPT quiere aclarar públicamente:

1-       Cuando se nos hace esta propuesta en una Junta de Portavoces, ACPT declina mantener ninguna reunión con la empresa.

2-       Resulta cuando menos ridículo que un proyecto público al que Ayuntamiento, Junta Vecinal, vecinos particulares y  ACPT , ha realizado Alegaciones, tenga que sernos explicado por los directivos. O nos toman por tontos y aspirar a convencernos.

Por último, Lafarge nos recuerda que el proyecto  minero va acompañado de un Plan Integral de Recuperación, lo que no deja de ser un contrasentido: Una vez destruido el territorio natural, el patrimonio y manantiales y acuiferos, no hay forma de recuperación posible, a no ser que entiendan esta recuperación como la que se ha practicado en Las Caldas.

Por nuestra parte, tal y como hemos venido haciendo en los últimos meses, insistiremos en la figura de protección que el PGOU ha de contemplar para el Dobra. Lo que trasladaremos al equipo redactor dentro del calendario de propuestas a los que los gpm nos hemos comprometido en la reunión que con estos técnicos hemos mantenido la pasada semana en la Gerencia de Urbanismo.

ACPT, insta al equipo de gobierno a mantener su postura actual y, consecuentemente, ordena el inmediato cese de la actividad. Asimismo, a la Consejería de Industria para el archivo definitivo del proyecto de ampliación.

Torrelavega, a cinco de marzo de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .