ACPT exige al Ayuntamiento el inmediato cese de la actividad de Minas Nieves


Extraído de: http://www.finanzas.com

(ACPT) ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP que ordene el “inmediato cese” de la actividad de Minas Nieves II en el Monte Dobra al tener constancia de que la empresa Lafarge continúa realizando extracción de barrita pese al archivo del expediente.

En rueda de prensa, la portavoz de ACPT, Esther García Díaz, ha asegurado que con la decisión del Ayuntamiento de archivar el expediente sobre la ampliación de la mina “desaparece la posibilidad de actividad”, a pesar de que aún se está pendiente de un informe de la Consejería de Industria, por lo que urge el cierre de la mina.

Además, ha avanzado que ACPT seguirá insistiendo en la necesidad de aprobar una figura de protección para el Monte Dobra, algo que pretende la formación pretende se incorpore a los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega que en la actualidad se desarrollan.

Respecto al archivo del expediente por el Ayuntamiento, Esther García considera que es “una muy buena noticia”, tanto porque se cumple con la normativa municipal en la concesión de licencias como porque se ejecuta una peticiones que en la moción aprobada el pasado año por unanimidad de la Corporación de Torrelavega.

Por otra parte, Esther García ha rechazado los argumentos esgrimidos por la empresa propietaria de la explotación, Lafarge Aridos y Hormigones, para no aceptar la resolución municipal de archivo del expediente.

A su juicio, la empresa “manipula la situación real” de la explotación al afirmar que la licencia anulada haya caducado y también al detallar que la propuesta de ampliar la explotación afectaría a 40 hectáreas y no a las 147 que son las recogidas en el proyecto.

Asimismo, rechaza los beneficios de plan integral de recuperación presentado por la empresa para aquellos terrenos afectados por la explotación, al considerar que una vez destruido el territorio natural, el patrimonio y los acuíferos, “no hay forma de recuperación posible”.

Resulta curioso que medios como http://www.finanzas.com nos preste atención…¿Será que nuestras decisiones y actuaciones son tenidas en cuenta por los “mercados”? ¿Será que molestamos? No lo sabemos, pero lo que si tenemos bien claro y se ha demostrado con la victoria en el caso del Dobra, donde ACPT (junto a muchos colectivos sociales, políticos, sindicales y vecinales) ha jugado un papel esencial, es que ES IMPRESCINDIBLE una fuerza política como la Asamblea Ciudadana por Torrelavega en nuestro Ayuntamiento.

Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .