La ACPT no se presentará a estas elecciones municipales.


La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega hemos tomado el pasado lunes esta decisión, muy dura y difícil, pero honesta y coherente con nuestros principios, al considerar que no nos encontramos en condiciones de proponer un equipo de trabajo que cumpla, durante los próximos cuatro años, con la solvencia, profundidad política y compromiso mínimos que merece nuestro municipio y nuestro bagaje político.

Siempre hemos tenido claro en la  ACPT, como eje fundacional, que las instituciones y las elecciones deben ser una extremidad más de nuestra intervención política, pero en ningún caso la única y, jamás una obligación. Nunca estaremos presentes en la institución por la simple razón de estar. Tener representación institucional no es nuestro objetivo ni un fin en sí mismo, y el Ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida. Siempre hemos sido críticos con quienes se aprovechan de sus cargos políticos para fagocitar la Administración, y lo seguiremos siendo.

Nuestra organización nació y existe para trasladar una propuesta política seria, honrada y sin rodeos para las familias trabajadoras de Torrelavega, como una fuerza política transformadora donde la Participación Ciudadana sea uno de sus pilares fundamentales.

Una fuerza que aspira a ser voz y reflejo de una sociedad comprometida, activa y luchadora, que existe, pero está actualmente desarticulada, donde se defienda lo colectivo sobre lo individual y que sea el verdadero motor que haga avanzar Torrelavega.

La ACPT durante años se ha nutrido de compañeros y compañeras que formaban parte de las diferentes estructuras del movimiento popular y tejido social del municipio. En un momento histórico en el que, en beneficio del individualismo, lo colectivo -ya sea vecinal, estudiantil, social, ecologista u obrero- ha sido desarticulado, comprado o se ha visto incapaz de garantizar un relevo, la ACPT no ha conseguido escapar de esta situación y no ha sido posible confeccionar una candidatura para las próximas elecciones municipales con la suficiente solvencia y trayectoria para trabajar durante los próximos cuatro años, como ha venido haciendo, como representantes públicos de nuestra organización para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.

La población de Torrelavega, por desgracia, es conocedora de lo que ha supuesto para el municipio que existan candidaturas, de todos los colores políticos, más o menos antiguas, o como consecuencia de modas, sin unos mínimos índices de rigor, compromiso, preparación y capacidad, que han resultado y resultan insultantes para lo que nosotros y nosotras consideramos que debe ser hacer política municipal.

Si por algo se ha caracterizado nuestra presencia en el Ayuntamiento de Torrelavega, con sus aciertos y sus errores, es por el trabajo, la claridad y la honestidad en base a nuestros principios políticos. Hubiera sido lo sencillo, pero no sería razonable ni justo para nuestra organización, nuestra militancia o nuestros votantes pasados y futuros, concurrir a unas elecciones municipales de la misma forma que vienen haciendo numerosas candidaturas a lo largo de los años en esta ciudad: porque sí.

La ACPT entiende necesario señalar que esta decisión no es ningún punto final para nuestra organización, todo lo contrario: continúa políticamente activa y comprometida con Torrelavega. Analizamos esta situación como un momento concreto en el que creemos que es preferible pausar nuestra participación institucional para poder centrarnos en otras formas de trasladar nuestra propuesta política en base a nuestra realidad organizativa, recomponiendo y creando ese tejido social del que hoy Torrelavega adolece y que es el único camino que hará que esta ciudad avance y salga del agujero en el que la han metido.

Aun así, consideramos que lo fácil sería hundirse en un pozo de lamentaciones. Por ello, la ACPT aprovechamos la ocasión para lanzar un llamamiento a la población de Torrelavega, a todas y cada una de esas personas que siguen considerando que es necesario cambiar las cosas, a dar un paso al frente para reforzar o crear estructuras en los pueblos, en los barrios, en los centros de trabajo y de estudios, allá donde sea necesario, para realmente ser protagonistas de su propio destino y no meros espectadores.

Para ello necesitamos manos, necesitamos cabezas, necesitamos juventud, necesitamos mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas de verdad que nos acompañen en esta nueva andadura que comienza en la ACPT.

Eso no solo será bueno para la ACPT, sino también para el futuro de nuestro municipio. Pese a lo que pueda parecer o se empeñen en hacernos creer, somos la utopía que camina: nos vemos en las calles.

En Torrelavega, a 22 de marzo de 2023.

Un comentario sobre “La ACPT no se presentará a estas elecciones municipales.

  1. Respeto vuestra decisión, me imagino que sido consensuada y muy meditada, siento mucho nos vamos a quedar «COJOS»» sois personas trabajadoras, criticas, siempre ayudando a los más desfavorecidos, o cuando necesitas
    ayuda, lo vamos a sentir .mucho mucho ¿puedo hacer algo??

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.