Tras la moción de ACPT, el hospital de Sierrallana inicia los pasos para la climatización de las habitaciones.


El pasado mes de julio, la ACPT denunciábamos los problemas de temperatura ambiental que se habían sufrido en el Hospital de Sierrallana durante la ola de calor, temperaturas que llegaron a los 43ºC en las habitaciones, por carecer estas de un sistema de climatización que permitiese reducir la temperatura. Esta situación obligó a pacientes y trabajadores a tener que llevar de sus casas -quien pudiese- su propio sistema de climatización para hacer más soportable la situación, produciéndose entre los pacientes situaciones de riesgo y complicaciones clínicas derivadas de las altas temperaturas que estaban sufriendo.

Esta denuncia desembocó en una moción presentada al pleno por la ACPT, aprobada por unanimidad en el mes de agosto en la que se instaba al Gobierno de Cantabria y en especial a la Consejería de Sanidad, a que de forma urgente y sin dilataciones en el tiempo se procediese a instalar un sistema de climatización en todas las zonas del hospital de Sierrallana que careciesen de la misma.

Desde que se aprobó la moción, la ACPT hemos venido haciendo un seguimiento de los pasos que se estaban dando para dar cumplimiento a la moción y así dar solución a los problemas de climatización que sufre el Hospital. En un primer momento instamos al Alcalde, Javier López Estrada, como máximo velador de hacer cumplir los acuerdos aprobados en pleno, sin obtener ningún tipo de información por su parte al no estar haciendo ningún tipo de seguimiento de la moción y desconocer por completo cuales eran los pasos que se estaban dando. Ante esta falta de información, nos hemos visto obligados a tener una reunión con el equipo directivo del Hospital, para que de primera mano nos informasen de los pasos que se estaban dando.

La reunión se produjo en el mes de Diciembre y nos trasladaron que desde el Hospital ya se estaba trabajando en buscar una solución y que, en un breve periodo de tiempo, podrán sacar a licitación las obras que permitirán climatizar las habitaciones. Según nos trasladaron, las obras tendrán un coste de unos 380.000€, pudiendo estar finalizadas en el mes de junio y consistiendo en instalar unas enfriadoras en el sistema de renovación de aire de las habitaciones.

Pero, según nos explicaron, este es solo un primer paso que garantizará la climatización de las habitaciones este próximo verano y después esperan poder continuar con el aislamiento de la fachada Norte y proteger la fachada Oeste para así mejorar la eficiencia energética. Pero la gran obra que aún no tiene consignación presupuestaria y que se ha vuelto muy necesaria debido al paso del tiempo desde la construcción del hospital y al aumento de la demanda eléctrica, es la renovación del centro de transformación eléctrica que está valorado entorno a los cuatro millones de Euros.

Desde la ACPT tenemos que mostrar nuestra satisfacción por ver que la Moción aprobada parece que va a delante y si todo se desarrolla según nos han informado, nunca más en el Hospital de Sierrallana se volverán a vivir situaciones como las que se sufrieron el pasado verano. La ACPT, así todo y hasta que las obras estén realizadas, seguiremos atentos a todos los pasos que se van dando para que se cumplan en los plazos que nos han indicado.

Para la ACPT, el Hospital de Sierrallana es una dotación que debemos estar velando constantemente, uno de nuestros pilares como ciudad, que fue fruto de la reivindicación de todos los Torrelaveguenses y nuestro buque insignia de la sanidad pública. Seremos reivindicativos frente a cualquier estamento, ante las necesidades o deficiencias que presente, en aras de poder dar la mejor atención sanitaria en las mejores condiciones a nuestros vecinos.

Torrelavega, a 23 de enero de 2023

Un comentario sobre “Tras la moción de ACPT, el hospital de Sierrallana inicia los pasos para la climatización de las habitaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.