Fue en el año 2018 cuando desde nuestra asamblea decidimos que debíamos dar un paso al frente y exigir un modelo cultural distinto desde la mayor implicación posible. Haciendo y no sólo diciendo.
Cinco años después, volveremos a organizar una edición en la que recuperaremos el formato original de las dos primeras ediciones: con acceso libre y gratuito y sin límite de aforo y, por supuesto, en la Plaza de La Llama.
Los creadores locales volverán a tener el mayor peso específico, pues ha quedado más que demostrado en las ediciones anteriores, así como en otro eventos que apuestan por la cultura de base, que hay calidad y talento, y muchas ganas de verlo y disfrutarlo por parte del público.
Por tanto, el próximo sábado 4 de junio comenzaremos a las 16:30 con demostraciones de Cultura Urbana. Contaremos con un taller de graffiti y una exhibición de parkour y calistenia a cargo del colectivo CAPK.
El plato fuerte será la música en directo, que arrancará a las 19 horas con Marcos Bárcena, uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria. Cantante, autor, compositor y multiistrumentista, ha grabado en más de cuarenta discos en diversas formaciones y en solitario y ha sido componente o colaborador de algunos de los grupos y dúos históricos del panorama folk del norte de España.
Posteriormente, y en nuestra apuesta habitual de mezcla de estilos, pasarán por el escenario King Size Co., Hora Zulu y Maicol.
Poco se puede decir de una banda como Hora Zulu. Los granadinos publicaron en 2021 su trabajo “Limpiar, fijar y dar esplendor”, una revisión sonora de 13 de sus temas más emblemáticos, seleccionados de entre sus dos primeros discos. Podremos disfrutar por tanto de una banda inclasificable dentro de un género, que se ha ganado su propio espacio. En cada una de sus composiciones se dan la mano melodías y ritmos increíblemente dispares, creando una fusión perfectamente conectada.
Maicol presentará su música con influencias de las últimas décadas, desde el pop de los sesenta al rock alternativo pasando por el jangle pop. Una banda local con miembros curtidos en muchos proyectos punteros de nuestra ciudad los últimos años.
Un plato fuerte, y del que en la ACPT sentimos un gran orgullo y un profundo agradecimiento será acoger en nuestra jornada la vuelta a los escenarios de King Size Co. Un honor que hace justicia a lo que siempre hemos defendido: en Torrelavega hay mucha calidad musical. Volveremos a disfrutar en directo de una banda referencial de hard rock en el más estricto sentido de la palabra, muy cercano al sonido de los 70’s. Tras telonear a bandas internacionales como Rosendo, Emir & Frozen Camels, Tyketto o Red House entre otros y ser vencedores en el ‘I Concurso Devarock’, finalistas del prestigioso XBAND de Yamaha y del concurso de bandas de Converse en un espacio muy breve de tiempo, la banda descarga su rock en los escenarios tanto de España como del extranjero llegando a actuar ante 100.000 personas en el Beer Fest de Belgrado. Torrelavega estará de suerte ese día y podremos disfrutar de una leyenda musical de Cantabria.
Por supuesto, será un espacio reivindicativo en el que seguir exigiendo que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en el año 2017 y del que nada sabemos más allá de vagas excusas. Un compromiso que incluía la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno.
Por lo tanto, la ACPT invita a llenar la plaza el próximo 4 de junio, a alzar la voz y crear un espacio de conciencia crítica que ayude a que el tejido cultural de base esté cada vez más presente.
Torrelavega, a 29 de abril de 2022