La modificación del convenio del soterramiento es la prueba de la nula capacidad de reivindicación y exigencia del Equipo de Gobierno de Torrelavega.


El pleno de la corporación de ayer martes estuvo protagonizado por el tan traído soterramiento, pues se aprobó una adenda del convenio que modifica los años previstos para su financiación, la inclusión del aparcamiento de ADIF, el coste de la obra y el periodo de validez de este. En todos y cada uno de los puntos que se modifican, a juicio de la ACPT, el Ayuntamiento de Torrelavega sale perdiendo o es perjudicado, todo ello debido a la sumisión de nuestros gobernantes.

La ACPT considera que lo más grave de toda esta situación es que, después de cuatro años desde que se firmó el convenio, aún no han sido capaces de poner sobre la mesa el proyecto definitivo que permita comenzar con la licitación de la obra. Esta adenda aprobada es el reflejo del pasotismo respecto al soterramiento que están demostrando tanto PRC como PSOE, ellos son los máximos responsables al ser gestores en las diferentes administraciones implicadas.

Respecto al apartado de la refinanciación, en mayo del 2018 se aprobaba una financiación de las obras que comenzaría en 2018 y finalizaría en 2022. Habiendo incumplido las tres administraciones la propuesta (Ayto, Gobierno de Cantabria y ADIF), se planteó una financiación que comenzaría en 2019 y seguiría acabando en 2022, pero la falta de compromiso hace que tengamos que llegar a una tercera modificación de lo previamente firmado.

Esta nueva modificación se ha tenido que adaptar a la partida ruin y escasa que han contemplado en Madrid para este año. A la vista de que ya vamos por la tercera modificación, para la ACPT no hay ninguna garantía que esta sea la definitiva y que las diferentes administraciones paguen lo comprometido. Por ello la ACPT exige que las tres administraciones aprueben por separado un documento de gasto plurianual que contemple el compromiso de inversión para este proyecto en los próximos tres años.

Respecto al apartado del aparcamiento de ADIF lo que inicialmente puede parecer una buena noticia: construir un aparcamiento subterráneo junto a la estación aprovechando la obra, queda muy desmerecida cuando se conocen las condiciones: el coste será de 4 millones de euros, el Ayuntamiento de Torrelavega aportará el 20% pero el aparcamiento será propiedad de ADIF y serán ellos quienes lo gestionen.

El coste total de las obras, sin haber comenzado, ya ha sufrido un incremento de 4 millones de euros y es muy posible que una vez que se presente el proyecto definitivo, aumente todavía más. La ACPT está convencida que el coste final superará los 100 millones, teniendo que aportar el Ayuntamiento una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

Los constantes incumplimientos y el nulo interés por parte de todas las administraciones implicadas han significado que un documento firmado en 2018, que señalaba el 31 de diciembre de 2022 como fecha de finalización de las obras tenga que ser ampliado otros tres años.

La ACPT seguirá luchando y exigiendo al Equipo de Gobierno de Torrelavega para que comience a ser más reivindicativo ante sus jefes de Santander y de Madrid, para que exijan que se cumpla lo firmado, pidiendo si fuese necesario apoyo al resto de grupos políticos y a la población de Torrelavega.

En la ACPT tenemos el convencimiento que solo mediante la movilización vecinal, exigiendo que se cumpla con Torrelavega, será la que traiga el soterramiento a la ciudad, de la misma forma que ocurrió con las movilizaciones que consiguieron que el Hospital Comarcal de Sierrallana fuese una realidad.

Torrelavega, a 28 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.