El sinsentido del polígono de Las Excavadas-Bisalia toca a su fin.


Tras 7 años de lucha contra el destrozo de más de 500.000 metros cuadrados de suelo fértil y de alta capacidad que se pretendía con la construcción de un polígono industrial en lo que llamaron errónea e intencionadamente Las Excavadas, estamos en condiciones de asegurar que este proyecto está a punto de pasar al basurero de la historia como un mal sueño, habiendo podido los vecinos y vecinas de Torrelavega salvar un importante pulmón verde de nuestra comarca de la especulación y megalomanía.

De acuerdo con la normativa, tras haber transcurrido 15 meses desde la publicación del anuncio de dictado de resolución por la que se formulaba el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico, que se produjo el 14 de diciembre de 2020, procede su caducidad y, por consiguiente, el archivo del procedimiento de evaluación ambiental. De hecho, ese plazo de 15 meses es el plazo máximo para presentar por parte del promotor, que recordamos que en este caso es SICAN, debiendo haber realizado ya información pública y las consultas de acuerdo con la Ley 21/2013 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, el procedimiento ha caducado y debe ser anulado y archivado de forma inmediata.

Desde la Asamblea en Defensa de las Excavadas, convencidos de que no hay resquicio legal que pueda revertir esta situación, y probablemente tampoco haya ganas de continuar con el proyecto, también consideramos que el propio Gobierno de Cantabria debe renunciar formalmente al PSIR, pues carece de todo sentido que se mantenga como válida una declaración de Interés que fue aprobada el 26 de mayo de 2016, con prácticamente ninguna argumentación rigurosa. Recordamos que en apenas un párrafo de seis líneas se pretendía justificar una intervención en más de medio millón de metros cuadrados. De hecho, el único argumento que se utilizaba en el aquel momento era la urgencia por disponer de nuevo suelo industrial.

Evidentemente nada tiene que ver la situación que teníamos en 2016 frente a la que vivimos en 2022 y, si la urgencia era el principal motivo, tras 6 años en los que ni siquiera hay una aprobación definitiva, ese argumento no es en absoluto válido.

Por tanto, el pasado día 14 hemos solicitado igualmente, mediante escrito formal registrado ante el Consejo de Gobierno del Gobierno de Cantabria la caducidad y archivo del procedimiento de la construcción del Polígono Industrial de Las Excavadas, tras haber pasado casi 6 años del acuerdo que el citado consejo de Gobierno adoptó mediante el cual procedió a “Declarar de Interés Regional la propuesta de Proyecto Singular de Interés Regional del Parque Empresarial y Tecnológico de Las Escabadas”.

Desde nuestra plataforma consideramos que no es casual que aquel proyecto que sacaron en un cajón varios partidos allá por 2014 para vestir sus programas electorales se esté desmoronando como castillo de naipes. Un proyecto del que no se mueve ni un papel desde hace más de dos años y que, ni trámites tan básicos e iniciales como la Declaración de Impacto Ambiental, se hayan ni tan siquiera presentado, indica que la sensatez se ha impuesto frente a la megalomanía e intereses especulativos de unos pocos.

Nos mantendremos pendientes ante cualquier nuevo intento de reactivación, pues se acercan elecciones y no descartamos nuevas bombas de humo con las que rascar un puñado de votos o seguir escuchando a algunos partidos hablar del Polígono de Las Excavadas simplemente por no tener demasiado que decir. Pero con los incumplimientos de plazos que hemos reseñado anteriormente, es evidente que hablamos de un proyecto que agoniza.

Exigimos, por tanto, que se nos traslade respuesta oficial a nuestros escritos y que de forma pública se dé por finalizado el PSIR orientando esfuerzo a la recuperación de terrenos baldíos y degradados, como parece que se ha comenzado ya con algunos solares de SNIACE. Si más ni menos que lo que llevamos desde esta asamblea planteando muchos años.

En Torrelavega, a 22 de marzo de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.