La ACPT denuncia oscuros intereses detrás de La Viesca


Cuando en el Pleno de la Corporación del mes de marzo del pasado año 2021, la ACPT preguntó al alcalde, Javier López Estrada, qué pasaba con el documento de Normas de Uso de La Viesca y nos aseguró que en el mes de abril ya estaría en vigor, pensábamos que quizás el retraso respondía a los lentos ritmos de la administración o al habitual pasotismo y desidia de los responsables municipales. Casi un año después, nada explica los retrasos más que la existencia de otros intereses sobre el parque natural. Obviamente intereses que chocan con cualquier protección de ese espacio.

De hecho, ya no podemos hablar de retrasos, sino de bloqueo evidente de un documento de vital importancia para que cualquier actuación sobre la Viesca esté regulada y tenga unos límites claros en el interés general de proteger ese importante pulmón verde. Conviene recordar que por unanimidad en el pleno de la Corporación de Torrelavega del 30 de marzo de 2021 se aprobó una moción que exigía al Gobierno de Cantabria que en el plazo máximo de dos meses se aprobase de forma definitiva el documento de Normas de Uso de la Viesca. Casi 6 años después de la aprobación del ANEI, y diez meses después de la moción, seguimos exactamente igual.

Las únicas novedades que hemos descubierto en este periodo han sido descubrir un proyecto oculto para construir unas macro piscinas en la zona de los lagos, una plantación masiva de árboles en una pradería, usando La Viesca como escenario para que un grupo de políticos garrulos se hinchasen a hacerse fotos o escuchar al actual concejal de obras, José Manuel Cruz Viadero soltar ideas peregrinas de instalaciones deportivas construidas en zonas verdes protegidas.

Queda claro que donde la mayoría vemos una zona natural de alto valor para nuestra ciudad, otros ven un solar sobre el que construir. Un terreno a “desarrollar” como acostumbran a decir, hundiendo cada vez más nuestra comarca y arrebatando cada área natural. Jamás entenderán que el verdadero desarrollo pasa por avanzar hacia un entorno cada vez más verde y natural.

La población está harta y como ejemplo, ha surgido una convocatoria este domingo para, mediante una concentración a las 12:30, exigir la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del ANEI y la publicación definitiva de las Normas de Uso de La Viesca. La ACPT indudablemente se suma a esa convocatoria y hace un llamamiento para la participación activa de todos los vecinos y vecinas de Torrelavega.

La Viesca, o la defendemos o quizás en algún momento nos llevemos alguna triste sorpresa viendo como la codicia y la megalomanía de algún político municipal, de la mano de alguna constructora, haya vertido una definitiva capa de hormigón en parte de ese preciado espacio natural.

Torrelavega, a 19 de enero de 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.