El Ayuntamiento de Torrelavega, incumpliendo la ley, corta el suministro de agua a una familia vulnerable.


La ACPT se ve obligada a denunciar públicamente, y de manera enérgica, ante un hecho insólito que se ha producido ayer jueves: El Ayuntamiento de Torrelavega ha cortado el suministro de agua en el domicilio habitual de una familia por falta de pago. Esta familia está formada por una mujer mayor, totalmente impedida y dependiente que necesita del suministro de agua para garantizar unas mínimas condiciones sanitarias.

La ACPT pedirá las explicaciones necesarias para saber por qué el Ayuntamiento de Torrelavega, incumpliendo el Real Decreto-ley 21/2021 de 26 de octubre de 2021 (por el que se prorrogan las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica), cortó el suministro de agua pública en una vivienda habitual sin haber trasladado previamente el expediente a los Servicios Sociales de Torrelavega, comprobando la situación de vulnerabilidad social de la familia en cuestión.

La ACPT consideraba desterrado de este Ayuntamiento el corte del suministro de agua en viviendas habituales, por lo que no vamos a permitir que estos sucesos vuelvan a ocurrir, ni vamos a ser cómplices con nuestro silencio de ese tipo de hechos.

El suministro de agua es un derecho universal, y cualquier vecino de Torrelavega debe tener garantizado el acceso a su vivienda habitual del servicio de agua pública independientemente de su situación social y económica. Ésta fue una de las razones por las que luchamos, defendimos y logramos la municipalización del servicio de agua en Torrelavega. Razón, a juicio de la ACPT, igual de importante que la parte económica o de calidad del servicio.

A través de estas líneas, la ACPT se compromete, de nuevo, públicamente para que en la mayor brevedad posible se cambien las normas, ordenanzas o protocolos necesarios que den cobertura legal a estos cortes de suministro en primeras viviendas de Torrelavega.

Con este suceso el Alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha demostrado su poca sensibilidad hacia las familias que peor lo están pasando en la actualidad, estando completamente alejado de la realidad social de una buena parte de la población de Torrelavega con su salario de 67.000€ anuales.

La ACPT informa que, en la tarde del jueves, después de las diferentes gestiones y presiones realizadas por nuestro grupo, la familia vio reanudado el suministro de agua. Esperamos que este haya sido el único caso ocurrido en estos días, de lo contrario manifestamos que la ACPT está a total disposición de quienes puedan sufrir una situación familiar, comprometiéndonos a llegar hasta donde sea necesario para garantizar un derecho que fue la ACPT quien consiguió para toda la población de Torrelavega.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.