La ACPT muestra su malestar con el incumplimiento de la Ordenanza de Bienestar Animal en el programa navideño.


La ACPT ha mostrado su malestar al conocer, en la última Comisión de Comercio y Turismo, las intenciones que tiene el equipo de gobierno de utilizar animales vivos para dos actividades que tienen pensado realizar estas navidades.

La primera es la “cabalgata de Papa Noel”, en la que piensan utilizar renos para empujar de un trineo por un recorrido de más de 4 kilómetros por diferentes puntos de nuestra ciudad. La segunda, el 2 de enero, en la que pretenden utilizar camellos acompañando a los pajes reales por distintas calles del centro de Torrelavega.

Ambas actividades incumplen la ordenanza de Bienestar Animal en su Artículo 28. Prohibiciones generales relacionadas con la protección y el bienestar animal, que en su apartado L) dice se prohíbe realizar espectáculos itinerantes con animales, en circos, o en otras actividades análogas, si ello puede ocasionarles sufrimientos, o pueden ser objeto de burlas o trato indigno, y en su apartado M) Emplear animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares u otras actividades análogas, cuando supongan sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales.

La utilización de animales como reclamo de espectáculo, responde a criterios del siglo pasado que nuestra sociedad hace tiempo ha superado y lo único que demuestra es la casposidad y mediocridad de quienes lo organizan.

Actualmente está demostrado que utilizar animales en cabalgatas y desfiles, lo primero que les crea es un gran estrés, y este no es solo el día del espectáculo, sino que comienza en el mismo momento que se les empieza a trasladar, son numerosos los informes veterinarios que así lo avalan.

En materia de Bienestar Animal, Torrelavega ha sido pionera en muchas ocasiones: la prohibición de los Circos con Animales, la regulación del uso de la pirotecnia, el compromiso de la puesta en marcha del método CES para el control de las colonias felinas… son claros ejemplos de esa vanguardia, todo esto ha sido posible gracias a la implicación de las distintas protectoras existentes en la ciudad, que han sido motor de sensibilización en esta evolución social y cultural.

Pero el inmovilismo político de nuestra ciudad, una vez más vuelve a mostrar su cara, cerrando filas entorno a este maltrato los partidos más conservadores como PP y Ciudadanos y contando con la complicidad de un PSOE que nuevamente se esconde tras su socio de gobierno, no vaya a ser que se enfaden.

Es curioso que esto ocurra la misma semana que se ha constituido la mesa de Bienestar Animal, lo que viene a demostrar la hipocresía de este equipo de gobierno y la falta de coherencia en su día a día. Por eso desde la ACPT estamos impulsando la convocatoria de manera extraordinaria y urgente de esa mesa de Bienestar Animal, para que se posicione al respecto e impedir, por todos los medios a nuestro alcance, esta nueva violación de los derecho animales.

En Torrelavega a 13 de diciembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.