La ACPT culpabiliza al Alcalde del retraso con las Normas de Protección de la Viesca.


En el Pleno de la Corporación del mes de marzo de este año 2021, la ACPT preguntó al Alcalde, Javier López Estrada, que pasaba con el documento de Normas de Uso de La Viesca y, sin ningún rubor, aseguró que en el mes de abril de 2021 estaría seguro vigente. En aquel momento interpretamos que se refería al presente año y no al año 2022, como parece que, en el mejor de los casos, acabará siendo.

Seguimos preguntando pleno tras pleno, en el turno de preguntas. También lo hacemos en cada Comisión de Medio Ambiente al concejal José Luis Urraca que pasa olímpicamente del asunto. La ACPT exigimos que se agilice la aprobación del documento de Normas de Uso de La Viesca cada vez que tenemos oportunidad, sin entender que oscuros motivos son los que hacen que esté intencionadamente interrumpido el último paso que queda para que el ANEI de La Viesca sea real y efectivo. Un documento que, en realidad, debería estar ya aprobado desde el año 2016, cuando se declaró el ANEI y que, casi 6 años después, sigue pendiente y abandonado en algún cajón.

Una vez más, nos venos obligados a salir públicamente a denunciar las maniobras que tanto el responsable del Gobierno de Cantabria en materia de medioambiente, Guillermo Blanco (PRC), así como del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), y también (cómo no) el concejal de medio ambiente José Luis Urraca (PSOE) están haciendo para que el expediente del ANEI de la Viesca esté paralizado, pues se lleva esperando desde el año 2016 a que la Consejería de Medio Ambiente presente las normas de uso del área. Es evidente que hay intereses sobre el parque natural por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, para conscientemente se retrase el proceso y poder quizás, llevar a cabo alguna barrabasada sin ningún impedimento normativo.

La ACPT recuerda que por unanimidad en el pleno de la Corporación de Torrelavega del 30 de marzo de 2021 se aprobó una moción que exigía al Gobierno de Cantabria que en el plazo máximo de dos meses se aprobase de forma definitiva el documento de Normas de Uso de la Viesca. Casi 6 años después, y ocho meses después de la moción, todavía no hay noticias.

En julio nos atrevimos a anunciar que en octubre no estarían las normas de uso del ANEI de la Viesca, y mucho menos el plan director. Y aunque nos duela, hemos vuelto a acertar.

Por eso la ACPT urge la inmediata convocatoria de la mesa de seguimiento del ANEI de la Viesca, así como una explicación pública del Consejero de Medio ambiente sobre la parálisis de este tema. Exigimos al alcalde una explicación pública y una declaración solicitando la convocatoria de seguimiento, algo que, por más que asegure que ha hecho, es evidente que se trata de una gran mentira.

Torrelavega, a 30 de noviembre de 2021

Un comentario sobre “La ACPT culpabiliza al Alcalde del retraso con las Normas de Protección de la Viesca.

  1. La Viesca, Pozo Tremeo, Peñajorao… Me temo que los ANEIs se van a quedar en declaraciones formales. De acuerdo con la Ley, un ANEI implica muchos compromisos (conservación y restauración/restitución ambiental, financiación, sistemas de mantenimiento y vigilancia, etc.). «Queda bien» la declaración, que es como una foto «en verde» (con todo lo que publicitariamente implica), pero asumir la gestión y retos de un ANEI… Así que lo «mejor» (entiéndase cómodo o para ir pasando) es demorar sine die las cosas. Triste (por poner adjetivo liviano).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.