Toda la oposición y todos los sindicatos reivindican la remunicipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales.


Las entidades aquí presentes, Partido Popular, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Ciudadanos, Torrelavega Sí, Unión General de Trabajadore, Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria, hemos convocado esta rueda de prensa para informar a la sociedad de Torrelavega de los pasos que de una manera conjunta y coordinada estamos dando para lograr la remunicipalización del servicio de limpieza de dependencias municipales en Torrelavega, buscando con ello una mayor efectividad en la prestación del servicio y unas mejores condiciones laborales por un coste similar.

Comparecemos, también, para denunciar los extraños movimientos que el responsable político del contrato, José Manuel Cruz Viadero, está realizando para desactivar un debate legitimo solicitado nada menos que por todos los sindicatos representados de la empresa concesionaria y toda la oposición del Pleno de la Corporación del Ayto. de Torrelavega.

Tras haber tenido conocimiento del contenido de las auditorías realizadas por el Ayuntamiento, tenemos claro que la empresa concesionaria es la única culpable del mal servicio que se denuncia detalladamente en las mismas. Y que el trabajo que sale adelante en cada uno de los centros es únicamente gracias a la labor de las trabajadoras, que en su mayoría deben cumplir sus obligaciones sin tener a su alcance ni las herramientas ni los productos adecuados.

El pasado 27 de octubre, las entidades aquí representadas, convocamos una mesa de trabajo para tratar la posible remunicipalización del servicio, acordando en ella solicitar al día siguiente la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del Contrato de Limpieza de Dependencias Municipales, con el objetivo de que fuese el equipo de gobierno PRC-PSOE con su alcalde, Javier López Estrada, a la cabeza quien liderase ese proceso de remunicipalización al igual que ya ha ocurrido anteriormente con el servicio de Recogida de Basuras.

El objetivo que hemos tenido desde el primer minuto ha sido actuar con lealtad, buscando el consenso y la unanimidad en todo este proceso. Sin embargo, en ningún momento se nos ha tratado de la misma forma a las entidades aquí representadas, pues mientras se nos daban largas y excusas para abordar este debate, por detrás y paralelamente estaban trabajando en la redacción de un nuevo pliego que pretende consolidar el actual modelo que sendas auditorias ya han demostrado como ineficaz.

Si algo tenemos claro es que el problema no es una cuestión de cuál es la empresa concesionaria si no el modelo de gestión de este servicio.

Pese al nulo interés del responsable político del contrato, José Manuel Cruz Viadero, en la reunión finalmente convocada para hoy miércoles 17 de noviembre para abordar este tema, los aquí presentes acudiremos a la misma reivindicando la realización de un estudio que valore la rentabilidad económica y la eficiencia bajo los siguientes cuatro supuestos: Una nueva licitación, la integración del servicio en un servicio propio ya existente en el Ayto., la creación de una nueva empresa pública y la integración del servicio en una empresa pública ya existente.

Y será entonces, una vez analizados esos supuestos, cuando se deberá escoger la opción más rentable, eficaz y respetuosa con los derechos laborales. La elaboración de este estudio es lo que queremos, lo que estamos pidiendo, y lo que el equipo de gobierno PRC-PSOE se está negando a realizar.

Por ello, al próximo pleno, las entidades aquí representadas presentaremos una moción conjunta en la que solicitaremos formalmente la realización del estudio y la retirada del pliego. Pues consideramos que, si tiene que existir un nuevo pliego, deberá ser realizado en base a las aportaciones, inquietudes y valoraciones de todas las partes afectadas en este servicio.

Partido Popular, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Ciudadanos y Torrelavega Sí.

Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Unión Sindical Obrera y Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria.

Torrelavega, a 17 de noviembre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.