La ACPT consigue que Torrelavega cuente, al fin, con un consejo escolar municipal.


El Pleno de la corporación municipal ha aprobado, por fin, el Estatuto Regulador del Consejo Escolar Municipal, después de más de 6 años de retraso y de innumerables faltas de compromiso de los responsables del Equipo de Gobierno que han estado al frente de la Concejalía de Educación.

La ACPT hizo suya esta propuesta de la FAPA ya en el año 2014. Los estatutos se empezaron a redactar al inicio de la legislatura pasada como respuesta al punto número 2 del acuerdo de investidura, que pedía crear de forma inmediata el Consejo Escolar Municipal. Esa inmediatez, que significaba cumplir en los primeros cien días de legislatura, ha tardado más de seis años, y si no llega a ser por nuestra insistencia, ni siquiera hubiese visto la luz.

El reglamento ha sido consensuado con toda la comunidad educativa, con la que se mantuvo reuniones al inicio del proceso, recogiéndose cada una de las propuestas que presentaron tanto profesorado, como alumnado y AMPAS.

Es evidente que la incapacidad y la falta de interés de la concejal de Educación, Esther Vélez (PSOE), ha paralizado, sin justificación alguna, una necesidad manifiesta como la de disponer de un consejo escolar que permita ser un foro de consulta y participación de los distintos representantes de la comunidad educativa. Una prioridad absoluta para la mejora de las condiciones de la educación en nuestra ciudad.

Desde que este asunto cayó en sus manos, todo han sido pegas y palos en las ruedas, indicando en varias comisiones que el Consejo Escolar Municipal NO era un asunto prioritario para la Concejalía de Educación. Hemos tenido que hacer varios ruegos al alcalde para que finalmente presionase a su concejala, pues ni siquiera se dignaba a incluir en el orden del día este compromiso. Existía el Consejo Escolar Municipal porque la ACPT preguntaba por ello.

A partir de ahora, el verdadero reto no es la creación del consejo si no su puesta en marcha y funcionamiento, debiendo ser un foro de debate donde se vean las necesidades educativas de Torrelavega, así como la implantación de posibles nuevas disciplinas educativas.

El Consejo Escolar Municipal es necesario para avanzar hacia un modelo educativo que responda a las necesidades del alumnado, pero también a las de la ciudad, ha de ser un órgano consultivo, de debate y dinamizador a la vez, donde analicemos la implantación de nuevos ciclos formativos, las necesidades de los centros, la educación infantil, etc.

Torrelavega, a 28 de octubre de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.