La ACPT exige, tanto a la concejala de Cultura, Esther Vélez Rubín (PSOE), como al Alcalde, Javier López Estrada (PRC), que de una vez por todas se reabra la sala de infantil de la Biblioteca Popular Gabino Teira, y que se centren de una vez en gestionar las instalaciones culturales de la ciudad, dejando a un lado los saraos de autobombo y promoción.
Esta solicitud, que habíamos trasladado con anterioridad a la concejala de cultura en el órgano correspondiente, sin que se hubiese hecho nada al respecto, la tuvimos que volver a realizar en el último pleno al Alcalde, quien, pese a comprometerse a la reapertura de esta hace más de una semana, como viene siendo habitual, parece que tiene otras inquietudes y mejores cosas que hacer.
En estos momentos, el público infantil solo puede acceder a la biblioteca municipal a recoger aquellos libros que hayan solicitado previamente, privándoles de la consulta de libros y también del uso de la sala infantil.
Esta situación, solo ocurre en nuestra biblioteca, pues en el resto de las instalaciones similares, como por ejemplo la Biblioteca Central de Cantabria, se ha ido levantando las restricciones en la medida que los datos de la pandemia han ido mejorando. En una ciudad que está volviendo poco a poco a la normalidad, curiosamente de las pocas medidas restrictivas que se mantienen son aquellas relacionadas con la cultura.
Para los menores de nuestra ciudad hay que crear y promocionar, con urgencia, las ofertas culturales. Y no como hasta ahora, dificultando las pocas opciones que existen en Torrelavega. Mientras que en otras localidades se realizan jornadas de puertas abiertas, o se saca la biblioteca a las calles, realizando actividades que generen un atractivo cultural hacia el público infantil, en Torrelavega todo son impedimentos, dificultades y pasotismo.
Torrelavega, a 2 de julio de 2021