Tras 8 años machacando, la ACPT consigue que empiecen las obras del centro cívico de Sierrapando.


Ayer, por fin, después de más de 8 años reivindicando un nuevo centro cívico para Sierrapando, han comenzado las obras de transformación de las antiguas Casas de los Maestros, que permitirán usar ese espacio como lugar de encuentro para jóvenes y mayores. Un novedoso espacio multidisciplinar que compatibilizará la justa y vieja demanda vecinal de un nuevo centro cívico con las actividades del colegio Pancho Cossio.

En estos 8 años, la ACPT ha venido reclamando este centro cada mes en cada una de las comisiones de obras que se han celebrado, colocando, desde la legislatura pasada, en la agenda política de nuestra ciudad la necesidad de construir o rehabilitar un centro cívico al año en aquellos barrios que aún lo necesitasen.

Pese a que conseguimos comprometer una partida presupuestaria para el nuevo centro cívico de Sierrapando en el año 2017, la falta de interés demostrada por PSOE y PRC (o ahora PRC y PSOE) en este tipo de equipamientos, permitió que se realizase mal el proyecto técnico, quedando desierto el concurso de adjudicación. Algo que fue un hecho insólito en la historia del Ayuntamiento de Torrelavega y que obligó a la reformulación del proyecto con el consiguiente retraso de tres años.

Este proyecto, que se ha tirado casi una década pasando de mesa en mesa y de despacho en despacho, exclusivamente reivindicado por la ACPT, que hemos realizado un seguimiento constante y directo, viene a satisfacer una vieja demanda vecinal del pueblo de Sierrapando.

Este pueblo construyó el anterior centro cívico con sus propias manos mediante el trabajo voluntario en los años 60 pero aquella ilusión y esfuerzo se transformaron en frustración y engaño, al no poder usar libremente ese espacio por haber posado a ser propiedad de la Iglesia.

Este centro cívico plantea una propuesta novedosa socialmente: compartir el espacio entre la comunidad educativa del colegio y el resto del tejido social de Sierrapando. El edificio constará de tres plantas y estará directamente conectado con el colegio, incluyendo un ascensor para resolver las barreras arquitectónicas del centro.

En la planta baja se ubicará una sala polivalente, que servirá como espacio de exposiciones, aulario, charlas, y como salón de actos del CEIP Pancho Cossío. En la primera planta existirá una sala polivalente y tres despachos para el tejido social del pueblo (Asociación de Vecinos, Asociación de Mayores y Asociación de Jóvenes). Por último, la segunda planta estará dotada de un aula de informática y una biblioteca, que servirían tanto para el pueblo como para los alumnos del colegio, facilitando el estudio a quienes actualmente se desplacen hasta la biblioteca municipal Gabino Teira.

La ACPT espera que este nuevo espacio sirva para reactivar el tejido asociativo de Sierrapando que ha sido siempre el verdadero motor del pueblo, y que desde hace unos años está paralizado a excepción de la buena labor que está realizando la asociación de jóvenes que organizan las fiestas.

Puedes compartir esta información en tus redes sociales con los botones de más abajo:

Torrelavega, a 29 de junio de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .