La auditoría a Clece confirma la necesidad de remunicipalizar el servicio de limpieza de dependencias.


A la vista de la auditoría realizada a la empresa encargada del pliego de ‘Trabajos de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones’, la ACPT considera que, en base al interés público, se deberían de poner en marcha de forma inmediata los mecanismos pertinentes que resuelvan el contrato y den comienzo a la remunicipalización del servicio.

La auditoría viene a demostrar algo que ya se había denunciado en numerosas ocasiones: Que la empresa escatima constantemente en recursos, ya sean humanos, técnicos o materiales, e incumple permanentemente el pliego del contrato.

Además, lo hace sin añadir ningún tipo de valor añadido a la prestación del servicio, ya que, si las dependencias se encuentran en buenas condiciones de limpieza, es gracias al esfuerzo que realizan las propias trabajadoras que, en muchas ocasiones, tienen que comprar ellas mismas los materiales y utensilios que necesitan para dar un buen servicio.

El Ayuntamiento ha trasladado una propuesta de sanción por incumplimientos, tanto leves como graves, que podría llegar a suponer una multa de hasta 90.000€ a la empresa.

La empresa carece de un buen sistema de control horario, de protocolo de limpieza, no imparte cursos de formación de una manera permanente. Las herramientas de trabajo como los carros de limpieza o están defectuosos o no se les han entregado a las trabajadoras. Por si fuera poco, también hay problemas de suministros con los productos de limpieza, obligando a las trabajadoras a limpiar solo con agua o con productos que ellas mismas han tenido que comprar.

Además, hay que destacar, tal y como señala la auditoria, la poca disponibilidad por parte de la empresa a colaborar para poder realizar la auditoria.

Pese a valorar positivamente que se haya realizado esta auditoría, lamentamos que la misma no haya entrado a valorar trabajos puntuales y extraordinarios que se deben de realizar, como pueden ser desinfecciones, limpiezas de cristales, limpiezas especiales, etc. Ni otras obligaciones que tiene la empresa, tal y como viene recogido en el pliego, como es la creación de una bolsa de trabajo. Funciones que, aunque no hayan sido incluidas en esta auditoría, la ACPT tiene conocimiento que también están siendo incumplidas.

La ACPT recuerda que este contrato es de los de mayor importe que tiene en estos momentos el Ayuntamiento, ascendiendo a 1.585.000 euros anuales. De los cuales, unos 100.000 euros aproximadamente son beneficios empresariales por el valor añadido que aporta la empresa.

Un valor añadido que en este caso ha quedado demostrado que no existe, pues el servicio se presta en perfectas condiciones únicamente por el esfuerzo y profesionalidad de sus trabajadoras.

Torrelavega, a 17 de junio de 2021

Puedes compartir esta información en tus redes sociales con los botones de más abajo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .