PRC y PSOE avanzan en el proceso de privatización del Patronato Municipal de Educación (Anjana, SERCA y SEE).


La ACPT denuncia un nuevo ataque por parte del PRC y PSOE contra el futuro del Patronato Municipal de Educación y las plantillas de sus servicios adscritos (Centro Especial de Empleo SERCA; Escuela Municipal Infantil Anjana y Servicio de Educación Especial).

El equipo de gobierno PRC-PSOE decidió hace varios años abandonar por completo al Patronato Municipal de Educación. Pero el estado de abandono al que tenían sumido a este organismo público se ha convertido en proceso de desmantelamiento al haber eliminado, en la propuesta de modificado presupuestario, la habitual partida de 650.727€ que aportaba el Ayuntamiento cada año.

Esta es otra prueba más que evidente que sumarle a la lista de pasos dados en el proceso de privatización encubierta que venimos denunciando hace años y que se viene gestando hace mucho tiempo, tanto por PRC como por PSOE, fundamentalmente gracias a tres razones principales:

En primer lugar, debido a la abrumadora falta de contrataciones y nula renovación de plantilla: Por ejemplo, a lo largo de los últimos diez años, la plantilla del SERCA se ha visto reducida notablemente pasando de 130 trabajadores y trabajadoras a poco más de 90. Otro ejemplo es el aula de 0-1 año de Anjana, que pese a estar todo listo e instalado, no funcionará tampoco el año que viene porque no se ha contratado personal.

En segundo lugar, la pérdida de la carga de trabajo en algunos servicios, provocada por la privatización de las conserjerías (como la piscina) o la externalización de algunos servicios de jardinería. Ambas tareas eran gestionadas previamente por el SERCA.

Y por último, pero no menos importante, por la falta de compromiso demostrada a la hora de abordar nuevos proyectos que podían haber dinamizado realmente el Patronato: PRC y PSOE llevan 6 años para convocar una mesa de trabajo que defina el modelo de Anjana 2. PRC y PSOE han contratado el mantenimiento de los parques infantiles a un Centro Especial de Empleo externo -teniendo el SERCA-. PRC y PSOE han contratado para el lote de limpieza de dependencias municipales a un centro especial de empleo externo -teniendo el SERCA-.

La ACPT, además de mostrar su apoyo a la plantilla del patronato, hacemos un llamamiento a la organización y a dar una respuesta colectiva en defensa del Patronato Municipal de Educación y frente a los intentos de privatizarle.

Torrelavega, a 24 de mayo de 2021

Puedes compartir esta información en tus redes sociales con los botones de más abajo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .