La única lucha que se pierde es la que se abandona.


Tras 15 años de lucha para sacar el transformador de Lasaga Larreta 33, hoy podemos gritar bien alto: “Lo logramos”.

Han sido demasiados años difíciles de lucha, en especial para esas vecinas que un día llegaron al Ayuntamiento pidiendo ayuda y la única puerta que encontraron abierta fue la de Esther García.

En todo este tiempo 5 han sido los alcaldes y alcaldesas que les han despreciado e intentado ningunear. Alguna, como Blanca Rosa Gómez Morante, ni siquiera se dignó si quiera jamás a escucharlos. Otro, como Ildefonso Calderón Ciriza, les llamaba locos y obsesionados. Y al resto de alcaldes muy poco les preocupó el tema, por no decir que nada. Todos ellos y ellas, sin importar el color político, repetían una y otra vez los mismos mantras: “No se puede hacer nada.”, “Es lo que hay.”, “El Ayuntamiento no tiene competencias en este tema.”, “No es un problema nuestro” y “Lo sentimos.”.

Pero ni las vecinas ni la ACPT nos hemos rendido en ningún momento: llevamos la lucha a las comisiones y plenos del Ayuntamiento, a los medios de comunicación y, sobre todo, a las calles. Lo que durante quince años llamaron imposible, hoy es una realidad.

Mientras tanto, vimos como el Ayuntamiento se doblegaba ante EOn-Viesgo, y entraba en su juego, permitiéndoles desplegar todo su arsenal publicitario por la ciudad, que criminalizaba la lucha de estos vecinos.

Todas esas campañas de lavado de imagen de la empresa y criminalización de quienes luchaban no sirvieron de nada y seguimos luchando hasta lograr sacar el transformador del edificio. Esperamos que aquellos vecinos de Torrelavega que siguen con transformadores en sus edificios ya les haya quedado claro cual es el único método válido para sacarlos.

Esta victoria va por ti, compañera Esther García. Tú fuiste quien la comenzaste, dejándonos claro que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Iván Martínez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega, a 19 de marzo de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .