La tercera ayuda social que no llega por culpa del equipo de gobierno.


La ACPT denuncia la paralización de otra ayuda social tras cumplirse dos meses desde que fuese aprobada por el pleno. En esta ocasión se trata de la convocatoria 2020 de ayudas sociales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a sufragar gastos de suministro de energía e internet de la vivienda habitual.

Dos meses después, sigue sin haberse publicado el extracto de la convocatoria, lo que significa que en marzo aún no se ha abierto el plazo de solicitud para que las familias se puedan acoger a una ayuda que cubre gastos de suministros del invierno.

Recordamos que el objetivo de esta ayuda era apoyar a las familias en riesgo de exclusión social con el pago de la tarifa de Internet en caso de haber menores en edad escolar en la vivienda y también apoyar en el pago del recibo de la luz y del gas durante los meses de invierno para paliar las inclemencias del tiempo durante este periodo del año. En el mejor de los casos y suponiendo que el extracto de la convocatoria se publicase en el BOC mañana mismo, es muy difícil que las familias la perciban antes de junio.

Si al mes de plazo para solicitar la ayuda le sumamos el tiempo que desde servicios sociales se tarde en resolver el expediente, la ayuda habrá perdido parte de sus objetivos: que no era más que ayudar al pago de los recibos de energía durante el invierno, periodo del año en el que las familias en riesgo de exclusión social tienen mayores problemas para realizar este pago.

Esta paralización en los trámites de esta ayuda, que sufren directamente las familias de Torrelavega, viene a corroborar la denuncia que ya hicimos en su momento: que esta nueva ayuda era un anuncio improvisado para salir al paso de la denuncia que la ACPT realizó sobre los más de 700.000€ que no se habían utilizado en ayudas sociales.

Además, como también denunciamos en su momento, esta nueva ayuda de suministros deja fuera a las familias trabajadoras que durante el año 2020 hayan sufrido algún ERTE, despidos o reducción de jornada al aplicar baremos económicos solo aptos para familias en riesgo de exclusión social.

La ACPT ha denunciado en numerosas ocasiones el mal funcionamiento de los Servicios Sociales de Torrelavega y tenemos claro que este equipo de gobierno PRC-PSOE es incapaz de cambiar su funcionamiento. A nuestro juicio no solo por una falta clara de interés, sino también por una falta de capacidad absoluta.

La parálisis a la hora de sacar adelante esta nueva ayuda es un nuevo ejemplo de la incapacidad existente para gestionar un departamento tan importante como debiese ser el de los Servicios Sociales de una ciudad que lleva muchos años sufriendo una situación socioeconómica tan grave.

Esta ayuda de suministros, junto al cheque resistencia y al cheque del ocio nocturno, taxistas y confinamiento de La Inmobiliaria, han sido las tres únicas medidas extraordinarias adoptadas por el PRC-PSOE. Tres medidas que en estos momentos se encuentran estancadas y pendientes de tramitar para que lleguen a sus destinatarios: familias en riesgo de exclusión social, comerciantes, autónomos y profesionales.

Iván Martínez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega, a 2 de marzo de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .