La comisión de Urbanismo de ayer miércoles nos ha confirmado algo que ya teníamos muy claro: que se está colocando una antena de telefonía móvil en plena ciudad, concretamente en la calle Pancho Cossío (antiguas naves de HidroCantabria cercanas al Paseo del Niño) sin ningún tipo de licencia municipal, y es que en los dos últimos meses están creciendo como setas.
En esa misma comisión se ha dado autorización a la compañía Orange, con el único voto en contra de la ACPT, para que se instale una antena en el Barrio del Hoyo en Campuzano, antena que se comenzó a instalar por parte de la compañía sin ninguna autorización. Fueron las denuncias vecinales las que alertaron al Ayuntamiento de la ilegalidad que estaba cometiendo esta compañía.
La ACPT hemos pedido en la comisión que este permiso se quede sobre la mesa temporalmente, hasta saber cuales son los Planes de Implantación que tienen todas las compañías telefónicas en nuestra ciudad, planes que no están cumpliendo la actual ordenanza que obliga a que las compañías telefónicas compartan antena, impidiendo que cada compañía coloque las que quiera por toda la ciudad.
Por eso, la ACPT hemos solicitado una moratoria en la instalación de cualquier antena de telefonía móvil e instamos al equipo de gobierno a la redacción de un Plan de Implantación para toda la ciudad que sea común para todas las empresas.
La aparición de todas estas antenas de telefonía móvil está creando una alarma social entre la población por las dudas sobre los efectos hacia la salud que estas puedan producir. Por desgracia a día de hoy no hay ninguna garantía de que no sean peligrosas. Además hay que tener en cuenta los efectos visuales que este tipo de instalaciones producen.
Últimamente las antenas de telefonía móvil están volviendo a proliferar. Parece que son necesarias para la instalación de la tecnología 5G, por eso, nuevamente, es necesario volver a regular estas instalaciones al igual que se hizo en el año 2006 fruto de las movilizaciones vecinales.
Por todo ello la ACPT exigimos al equipo de Gobierno que no sea cómplice de las compañías telefónicas y vele por el cumplimiento de la ordenanza municipal de Telefonía Móvil.
Iván Martínez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega
Torrelavega, a 29 de octubre de 2020