El equipo de gobierno pone al SERCA en riesgo de desaparición por la falta de personal.


En la ultima sesión del Patronato Municipal de Educación al que pertenece el Centro Especial de Empleo SERCA, la ACPT hemos solicitado por enésima vez la contratación urgente e inmediata de personal, basándonos esta vez en el reciente informe de la directora del centro que pone de manifiesto esa necesidad.

Mientras tanto, el equipo de gobierno está contratando a centros especiales de empleo privados para cubrir necesidades que podría estar cubriendo el SERCA con una ampliación de personal, como hemos visto con la contratación de la empresa AMPROS para la limpieza y desinfección de los parques infantiles.

Si no se toma la medida de contratar personal de forma inmediata tememos que a medio plazo el Centro Especial de Empleo SERCA corre serio peligro de continuidad. Algo que empezamos a pensar que es realmente lo que está buscando el equipo de gobierno PRC-PSOE.

A lo largo de los últimos diez años, la plantilla del SERCA se ha visto reducida notablemente pasando de 130 trabajadores y trabajadoras a alrededor de 70 con puesto fijo y 20 con puesto eventual. Esta reducción trae como consecuencia una mayor carga de trabajo y el consiguiente deterioro más que notable del mantenimiento de las zonas verdes de Torrelavega y el mantenimiento de las aceras y orillas de los pueblos  barrios.

Además existe una grave falta de inversión en los últimos años que provoca que cada día los medios materiales que se utilizan estén más obsoletos y tengan un menor rendimiento.

Tenemos que recordar que una de las labores que realiza el SERCA es el desbroce y mantenimiento de las cunetas y orillas de los caminos de nuestros pueblos y barrios, tratándose en muchas ocasiones del único tipo de limpieza que se realiza en esas zonas.

Actualmente existe un estado de total abandono en esas zonas que provoca constantes quejas de los vecinos y vecinas, que han visto como los últimos años ha empeorado el mantenimiento con las molestias que eso ocasiona, al acumularse plásticos, basura y suciedad que propicia la aparición de roedores.

Son muchos los años que llevamos reivindicando esta ampliación de la plantilla, pidiendo que se aplique la fórmula de la excepcionalidad para la contratación, algo que hoy sigue permitiendo la ley. No sabemos cuales son las razones para que este equipo de gobierno no la haya aplicado aun. Una excepcionalidad basada en la salud pública y en el aumento de la siniestralidad laboral en el SERCA.

Esta notable falta de personal, sobrecarga de la capacidad de trabajo y la rapidez en tener que acabar cuanto antes para poder realizar otras labores, hacen que en muchas ocasiones no se tomen las medidas de seguridad correctas y adecuadas, aumentando claramente esa siniestralidad.

La respuesta que obtenemos a nuestra reivindicación siempre es la misma: “entendemos vuestra demanda y lo vamos a estudiar”. Y así  de reunión en reunión del Patronato se repite la misma cantinela sin ningún resultado. En estos momentos ni siquiera se está aplicando la tasa de reposición, estando aún pendiente la contratación de 11 trabajadores correspondientes a la Oferta de Empleo Público de los años 2018 y 2019.

Iván Martínez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega, a 25 de septiembre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .