La Concejala de Recursos Humanos de nuestro Ayuntamiento, Cecilia Gutiérrez Lázaro (PSOE) lleva desaparecida todo agosto y sin embargo, en el pleno que se ha celebrado esta mañana, hasta tres expedientes de contratación de personal formaban parte del orden del día.
No lo hacían como dictamen, la forma reglamentaria, que implica que se haya podido discutir en comisión informativa por parte de todos los grupos de la Corporación, si no como Decretos de Alcaldía encubiertos entre diversas resoluciones. Por eso, toda la oposición en bloque hemos abandonado la sesión plenaria en el momento en que el alcalde iba a presentar sus decretos o, mejor dicho, sus imposiciones, saltándose todos los reglamentos comunes que garantizan un mínimo de transparencia y capacidad política y sindical a las organizaciones que integramos las distintas mesas de personal o la propia comisión de Régimen Interior y Recursos Humanos, que lleva desde el mes de junio sin convocarse.
Desde que la ACPT recibimos el expediente la semana pasada y vimos como pretendían colar esos expedientes fuera del cauce previsto, entendimos que bajo ningún concepto podíamos aceptarlo y alertamos al resto de partidos de la oposición que estuvieron de acuerdo en protestar de una forma coordinada y visible, pues la deriva que está cogiendo éste equipo de gobierno es verdaderamente preocupante.
En este caso, el alcalde, lejos de exigir a su concejala que cumpla con sus obligaciones, parece que da cobertura a sus cada vez más habituales prácticas de oscurantismo político, falta de transparencia y bloqueo a la participación.
Aún seguimos esperando a que Cecilia Gutiérrez se digne a dar explicaciones sobre el nefasto folleto que, de su mano mayor, decidió buzonear a todos los vecinos y vecinas de Torrelavega, lleno de datos erróneos e informaciones falsas, pero eso sí, con su foto bien visible para poder promocionarse. Ni siquiera sabemos aún cuanto ha costado la feliz idea de ésta señora. De que asuma responsabilidades quizás nos vayamos olvidando, pues no se estila en nuestro Ayuntamiento que eso ocurra.
Seguiremos esperando también a que alguien se digne a explicar la contratación de una empresa para el servicio de conserjes en dependencias municipales mientras no terminan de realizarse las pruebas para cubrir esas plazas, algo que debería estar hecho desde hace meses. Tampoco hemos recibido ningún tipo de explicación sobre la licitación de un contrato menor para la desinfección de los parques infantiles de la ciudad al Centro Especial de Empleo Ampros.
Por eso, exigimos al Alcalde que asuma la responsabilidad que supone su cargo y dé las correspondientes explicaciones tanto públicas como a los miembros de la corporación, además de actuar en consecuencia con la responsable de un importante área del Ayuntamiento que, parece que ha decido hacer la guerra por su cuenta, menospreciando al resto de la corporación y por extensión, a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
Alejandro Pérez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega
Torrelavega, a 1 de septiembre de 2020