La ACPT exige una solución inmediata al nefasto trato telefónico del Ayuntamiento.


La ACPT denunciamos con este comunicado la bochornosa falta de atención a la ciudadanía que se está produciendo por parte del Ayuntamiento en las últimas semanas. En esta, mal llamada, nueva normalidad, nuestros vecinos y vecinas tienen que solicitar cita previa de forma telefónica o telemática para poder contactar y ser atendido en cualquier servicio municipal. La primera opción, la telefónica, es la que se ha convertido en una vergonzosa misión imposible.

Departamentos como Estadística que se encarga del padrón, Registro para cualquier comunicación o solicitud o los mismos Servicios Sociales son servicios que tienen habitualmente un alto número de usuarios y llamadas telefónicas.

Se ha convertido en tónica habitual, sin que el Equipo de Gobierno tenga intenciones de solucionarla, que por mucho que una persona llame o bien a Estadística o bien a su unidad de Servicios Sociales NADIE responda al teléfono.  Nada que ver con la buena atención que se da a diario por parte de los encargados de la centralita, que han visto duplicada su carga de trabajo al no poder derivar llamadas a los servicios mencionados, con las consiguientes quejas.

La ACPT hemos comprobado personalmente cómo después de estar llamando a los teléfonos que se han habilitado para pedir cita durante una semana seguida, en concreto a Estadística y Servicios Sociales de la Inmobiliaria nadie nos ha respondido.

Caso aparte merece el tema del Registro pues no sabemos por qué aún no se ha habilitado, pese a haberlo solicitado, la posibilidad de una atención directa al ciudadano sin cita previa, contratando al número de personas que sea necesario.

Hay que tener en cuenta que posiblemente estos tres departamentos: Servicios Sociales, Estadística y Registro son los departamentos que mayor demanda de atención presencial tengan por parte de nuestros vecinos y vecinas. En el caso del Padrón (Estadística), son muchos los vecinos que necesitan algún tipo de documento como Certificados de Empadronamiento o de Convivencia para tramitar Ayudas, Becas, etc. que tienen una fecha máxima para la tramitación de la misma.

En el caso del Registro General, de sobra es sabido que recursos, escritos y solicitudes también tienen una fecha máxima de presentación, y en muchas ocasiones la cita que se les da a nuestros vecinos y vecinas es fuera de esos plazo por una falta de personal suficiente denunciada en numerosas ocasiones, no quedando más remedio que tener que acudir a Correos donde pueden registrar cualquier documento previo pago.

Además no entendemos, y así lo hemos manifestado en la comisión de Servicios Sociales, por qué en el Registro General no se están recogiendo escritos o documentación que tiene una relación directa bien sea con los Servicios Sociales del Ayuntamiento o con el ICAAS, remitiendo a los vecinos a que presenten esta documentación directamente en sus correspondientes unidades de Servicios Sociales.

Unidades de Servicios Sociales, como es el caso de La Inmobiliaria en las que se invita a los vecinos y vecinas a que soliciten cita de forma telemática, algo que a nuestro juicio es un insulto y falta de respeto, pues responder a una persona de 80 años que pida cita de forma telemática es tomarla el pelo. Pretender que alguien que está en una situación de vulnerabilidad pueda contactar con los Servicios Sociales a través de internet es, cuando menos, tener muy poca sensibilidad.

Esta situación no puede continuar ni un solo día más así. Por eso la ACPT ya ha traslado estas situaciones al Alcalde, Javier López Estrada. Le hemos solicitado que dé una solución de inmediato. Una solución que pasa por la apertura presencial del registro Municipal con personal suficiente, el refuerzo de personal para la atención telefónica del Padrón y una investigación seria de que está ocurriendo en Servicios Sociales.

Iván Martínez, concejal por la ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega, a 9 de julio de 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.