Por una Cultura más accesible.


Programa general del 31 Festival de Invierno.

Para la ACPT la Cultura supone un pilar fundamental de cualquier sociedad y de nuestro accionar político. La Cultura nos hace libres, críticos, reflexivos y empáticos. La entendemos como un vehículo accesible, popular y cercano, en contraposición de como se suele entender desde la administración.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torrelavega programa grandes ciclos de Teatro o macrofestivales que funcionan como pequeñas islas en el día a día pero que no aportan prácticamente nada a los movimientos culturales de base de nuestra ciudad, rompiendo el tedio y la monotonía únicamente durante unos días para después afrontar largas épocas sin apenas oferta cultural y, lo que para nosotros es aún peor, no son accesibles para buena parte de la población que no puede permitirse adquirir entradas, que en ocasiones son directamente abonos, que implican un importante desembolso inicial para aquellas familias que destinan el total de sus ingresos a cubrir las necesidades básicas.

La ACPT siempre ha reclamado que en aquellos eventos que sean organizados por parte del Ayuntamiento, en primer lugar, desaparezcan las clasistas y vergonzosas zonas VIP y, en segundo lugar, que del aforo total se reserve una parte para personas con situaciones socioeconómicas complicadas. La Concejalía de Cultura, en colaboración con la de Bienestar Social, debe definir adecuadamente, de una vez por todas, las condiciones que regulen esa parte del aforo. El Ayuntamiento dispone de un departamento completo de Servicios Sociales, por lo que no parece difícil diseñar en un breve plazo de tiempo una fórmula que aporte justicia en el acceso a la Cultura en nuestra ciudad.

Esta medida no supondría ninguna merma en las arcas municipales, pues aparejada a la misma, consideramos que deberían desaparecer inmediatamente las diversas prebendas que se pagan en forma de entrada, por ejemplo, para cada concejal de la Corporación. Y algunas otras que no siempre conseguimos enterarnos. Precisamente quienes mejores condiciones tienen, son quienes se aprovechan de la Institución.

Por parte de la ACPT, en tanto consigamos que esto último sea una realidad, comenzaremos diversas campañas en las que las entradas que se nos entreguen para cada uno de nuestros concejales, serán sorteadas en las redes sociales entre personas que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Comenzaremos este reparto con el Festival de Invierno para el que en nuestras redes sociales realizaremos un sorteo cada semana de una entrada doble para el Teatro Joven (viernes), Programa General (sábados) y Teatro Infantil (domingos).

Esperamos poder continuar aportando nuestro pequeño granito de arena para que bastantes personas puedan disfrutar de la oferta cultural oficial de Torrelavega, que en las condiciones normales que actualmente existen, jamás podrían tan siquiera acceder; así como seguir trabajando por fomentar la existencia de más y mejores espacios culturales, tal y como hemos venido trabajando para lograr sacar adelante los Locales de Ensayo José Manuel Illera, la sala multiusos del antiguo cine Pereda, la adaptación del pabellón Sergio García o la construcción de un nuevo Conservatorio de Música. Además, entre mayo y junio seguimos celebrando un evento de importante incidencia como es la Jornada por la Cultura de Base y también participamos activamente en la Muestra de Bandas de Torrelavega.

No podemos olvidar nuestras reclamaciones para que el Ayuntamiento se dote de medios técnicos adecuados que faciliten la celebración de eventos culturales, como ya hicimos a principios de 2017 mediante una moción para tal fin o, luchando por una ordenanza municipal que permita la celebración de actos y aporte cobertura y seguridad a quien se decida a promover desde el ámbito público, asociativo o privado.

Torrelavega, a 14 de enero de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .