PSOE y PRC tratan de dar carpetazo al Hogar del Transeúnte de cualquier manera.


La ACPT denunciamos otro ejemplo de la improvisación en la que está sumido el equipo de gobierno de Torrelavega, siendo su alcalde, Javier López Estrada, el máximo responsable de esta situación.

Venimos denunciando desde hace bastante tiempo la situación en la que se encuentra en estos momentos el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, cerrado desde el pasado 1 de Noviembre pese a que desde hace más de dos años ya se sabía que las religiosas dejarían la gestión del Hogar, tal y como habían comunicado al Ayuntamiento.

Ante las constantes denuncias por parte de la ACPT y la crítica generalizada de la población acerca de este tema, en la próxima Comisión de Servicios Sociales, que tendrá lugar el viernes 22 de noviembre, nos presentan un punto en el orden del día con el que pretenden dar carpetazo al asunto, proponiéndonos la adjudicación de una subvención directa a Cruz Roja de 132.024€, la mayor subvención directa dada por el Ayuntamiento de Torrelavega.

La propuesta, incluida en el expediente de la comisión, viene presentada sin los informes técnicos pertinentes. Tal y como se nos está presentando es inviable que se pueda conceder. Además a la solicitud de la subvención le falta mucha información necesaria, como el número de habitaciones que se ponen a disposición, el número de personas que se encargarán de hacer los seguimientos y garantizar un buen  ambiente de convivencia, el coste por persona y día, entre un largo etcétera.

Esta propuesta está muy lejos de lo que se entiende por un Hogar del Transeúnte, respondiendo más a la urgente necesidad que tiene el equipo de gobierno de finiquitar el debate en torno al Hogar, que a las necesidades y demandas de las personas sin hogar que transitan por nuestro municipio.

El equipo de gobierno intenta hacernos creer que esta iniciativa ha surgido de Cruz Roja, pero, conociendo a las personas que dirigen nuestra ciudad, consideramos que puede haber llevado el  camino inverso: ante la necesidad imperiosa de buscar una solución rápida a este problema, se le ha solicitado a Cruz Roja que proponga una alternativa inmediata al Ayuntamiento.

Resulta que, a día de hoy, ni siquiera hay consignación presupuestaria para poder hacer frente a esta subvención. Habría que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2020 o tendrían que presentar otro modificado a los presupuestos en vigor.

En el mejor de los casos, y teniendo en cuenta el consenso del rodillo que utiliza el equipo de gobierno para aprobar las cosas, la subvención se debería de publicar en el BOC, abrirse un plazo de alegaciones y resolver las mismas, para, por último, volver a ratificarlo en el pleno. Trámites que no se resolverán antes de los tres meses después de la primera ocupación.

Mientras el equipo de gobierno continúa su juego de acallar polémicas y generar titulares ridículos con la improvisación como bandera, las personas sin techo en nuestra ciudad continúan durmiendo en algún cajero, algún banco o algún portal, todo ello a las puertas de un invierno que parece que ya ha llegado.

Es una absoluta vergüenza y una verdadera irresponsabilidad política todo lo que está ocurriendo en este tema, algo que parece no preocupar en absoluto a la responsable del área de Servicios Sociales, Laura Romano, quien podía estar poniendo el mismo empeño en resolver esta situación que el que puso a la hora de contratar los ágapes del Ayuntamiento a la familia.

Torrelavega, a 21 de noviembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .