Centro juvenil Sí, pero ni ahí ni así.


La ACPT hemos vuelto a manifestar, en la comisión informativa de Urbanismo de hoy miércoles, nuestra oposición al emplazamiento escogido por Javier López Estrada, alcalde de Torrelavega, para el centro juvenil que ha sido anunciado recientemente.

En la ACPT consideramos una locura el emplazamiento propuesto. Además, la propuesta de construir en una zona que el PGOU aprobado inicialmente califica como espacio libre existente es algo completamente inviable.

Comprendemos el malestar del barrio del Zapatón ya que es un barrio que carece de suficientes zonas ajardinadas y, eliminar una existente para ese proyecto, sería dar un paso atrás en la modernización urbanística de nuestra ciudad.

Rescatar un plan parcial redactado en noviembre de 1977 para justificar este capricho significa retroceder cuarenta años en política urbanistica, abandonando todos los avances ya logrados en esta materia y yendo contra la filosofía del nuevo PGOU aprobado inicialmente.

Si algo nos sobra en Torrelavega, por desgracia, son solares abandonados y cualquiera de ellos podría albergar este espacio. Torrelavega no es una ciudad con déficit de suelo. No es necesario meter a calzador ninguna nueva edificación que venga a saturar espacios ya existentes o a eliminar zonas verdes.

Por eso, el pasado viernes, participábamos en la asamblea vecinal que debatió este asunto y  en la misma dimos traslado al barrio de nuestro apoyo en su oposición al emplazamiento propuesto.

El equipo de gobierno pretende financiar esta obra con fondos europeos (EDUSI), pero para llevarlo a cabo en este emplazamiento necesitaría una modificación urbanística en el PGOU inicialmente aprobado, trámite que dilatará la obra en el tiempo, poniendo en riesgo la fecha de ejecución y por consiguiente la financiación europea.

La ACPT queremos dejar claro que nos parece una buena idea la construcción de un centro juvenil en nuestra ciudad, pero no podemos compartir el emplazamiento propuesto por el Alcalde por los motivos anteriormente indicados.

Este es un nuevo ejemplo de la política de improvisación en la que está sumido este equipo de gobierno. Plantean ideas absurdas e irrealizables solo para generar titulares y fotografías que es lo único que les motiva.

Si realmente tuviesen un interés por la juventud de nuestra ciudad ya hubiesen elaborado el Plan de Juventud presupuestado en el año 2017 a iniciativa nuestra y para el cual todavía no han dado ni un solo paso.

Si realmente tuviesen un interés por la juventud de nuestra ciudad no hubiese desaparecido el programa ‘Entre Luces’.

Si realmente tuviesen un interés por la juventud de nuestra ciudad obligarían a abrir la Casa de la Juventud los sábados por la tarde para ofrecer una alternativa al botellón.

Si realmente tuviesen un interés por la juventud de nuestra ciudad ya se hubiese legislado para erradicar esa nueva droga que son las casas de apuestas.

Para la ACPT es necesaria  la construcción de ese centro juvenil donde existan alternativas de ocio contemporáneas, motivadoras y enriquecedoras para nuestra juventud, pero mal empiezan si una necesidad como esta nace con polémica y oposición fruto de su improvisación.

Torrelavega, a 13 de noviembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .