MESES, O INCLUSO AÑOS, PERDIDOS


La ACPT estamos en condiciones de asegurar que el edificio del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega se ubicará en La Lechera, en el actual aparcamiento de camiones.

Una ubicación que llevamos  planteando desde nuestro grupo político hace algunos años y con especial intensidad en los dos últimos, tras ser conocedores de las pocas opciones que existen  para poder ejecutar esa obra.

Siempre hemos defendido que tan sólo existen dos parcelas que cumplan los requisitos: la mencionada de La Lechera y la parte anexa al complejo infantil del colegio José María de Pereda ubicado en el parking de la calle Pintor Varela. Por extensión, por ser de propiedad municipal y por la clasificación urbanística del suelo al estar catalogados como suelos dotacionales.

Entre esas dos opciones, la ACPT, el alumnado, los padres y madres y parte del consejo escolar del centro siempre hemos visto con buenos ojos la parcela de La Lechera por la enormes posibilidades que ofrece para tener un Conservatorio de Música referencial no sólo en Cantabria, si no también en la cornisa norte. No olvidemos que la nueva ubicación permitirá implementar entre la oferta educativa del Conservatorio algunos instrumentos que a día de hoy no se pueden impartir por falta de espacio, e incluso se podrán integrar las disciplinas de danza.

No sólo eso, si no que si finalmente la Feria de Muestras acaba siendo un centro de Artes integradas, quizás consigamos que la zona norte de Torrelavega sea una “milla” cultural de primer orden y, por extensión, un importante motor de recuperación de la ciudad a través de uno de los mayores déficits que a día de hoy presenta la ciudad con una oferta cultural pobre, clasista y repetitiva.

Sabemos de primera mano que ya se está trabajando desde los servicios técnicos correspondientes para dar forma a la cesión de la parcela a la Consejería de Educación, un primer paso necesario para que se empiece con la redacción del proyecto de ejecución de la obra.

Aunque nos parece una gran noticia, no podemos dejar pasar por alto que el actual equipo de gobierno ha perdido un tiempo precioso mareándonos a todos con posibles ubicaciones que sabíamos a ciencia cierta que no eran posibles al menos a corto plazo. Especialmente irrespetuoso ha sido pretender hacer creer que se podría construir en los terrenos dotacionales del Plan Parcial El Valle, finca de la que ni se dispone, ni se dispondrá previsiblemente a corto plazo. En innumerables ocasiones lo hemos asegurado y, plano tras pleno, hemos preguntado por la situación de ese terreno recibiendo largas y excusas que, a la larga, no han sido más que mentiras.

Ha sido la presión la que ha forzado a este equipo de gobierno a decidir de una vez la ubicación después de perder hasta en dos ocasiones una partida consignada en los presupuestos del Gobierno de Cantabria para la redacción del proyecto.

Ahora esa presión deberá ser redirigida hacia la Consejería de Educación para que redacte con premura un proyecto digno y adecuado, contando además con los principales afectados: la comunidad educativa del actual Conservatorio de Música.

Veremos si en esta ocasión los gobernantes de Torrelavega defienden los intereses de nuestra ciudad, presionando y exigiendo en Santander para que la ciudad consiga ver ese nuevo edificio antes de que termine la actual legislatura.

Torrelavega, a 11 de noviembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .