Hoy hemos registrado nuestras alegaciones al PGOU


En la mañana de hoy, portavoces de la ACPT, ARCA y la Asamblea en Defensa de Las Excavadas hemos registrado un paquete de alegaciones al borrador de Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega para que sean admitidas a trámite dentro del proceso de aprobación inicial y exposición pública que finalizará mañana viernes 21 de junio.

Juan Gómez (Asamblea en Defensa de las Excavadas), Alejandro Pérez (ACPT) y Carlos García (ARCA).

Esta actividad es la segunda fase de la campaña que vienen desarrollando nuestros colectivos de forma conjunta y con otros de sensibilidad similar. En una primera fase hemos mantenido diferentes reuniones de trabajo en las que hemos tratado de repartir las áreas temáticas de las alegaciones en función del trabajo que viene desarrollando históricamente cada colectivo.

Por último, dentro de la campaña que venimos desarrollando, continuaremos con un acto público abierto a todas y todos los vecinos que se quieran acercar el próximo miércoles 26 de junio en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega para explicar los motivos que cada colectivo ha encontrado para alegar al borrador del Plan General que fue aprobado por el pleno de la Corporación Municipal el pasado 19 de marzo.

Consideramos que el trabajo realizado por el equipo redactor es, en general, un buen trabajo que ha sabido entender el modelo de ciudad que necesita Torrelavega y plasmarla en el documento, pero las injerencias externas partidistas (PSOE y PRC)  y especulativas que han impuesto en el mismo documento una figura urbanística como el PSIR de Las Excavadas, hacen imposible que le demos el visto bueno al documento inicial de revisión de PGOU.

La actual revisión estaba concluida desde el verano del 2017, momento en que la ACPT le garantizaba al entonces alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la aprobación definitiva del PGOU, pues quedaba tiempo para aprobar todo el Plan en la legislatura, siempre que desapareciese del documento el PSIR de Las Excavadas, comprometiéndose este a trasladar nuestra propuesta y defenderla al resto de miembros del equipo de Gobierno, algo que como todos sabéis no llegó nunca a ocurrir.

No logramos comprender como un Plan que pone su énfasis en los valores agrológicos de los Suelos de Torrelavega y su protección, cae en la contradicción de asumir una figura de Planeamiento Urbanístico tan aberrante como el PSIR de Las Excavadas.

La excusa para mantener este PSIR basado en la especulación del suelo y el hormigonado como modelo, es la necesidad de dotar de suelo industrial en Torrelavega, una ciudad que lleva décadas inmersa en un proceso de desindustrialización y en la que lo que abunda es suelo industrial en desuso, solo hay que fijarse en la SNIACE o en suelos de la antigua Hispavil en Solvay, entre otros.

Ya estaba elaborado y encima de la mesa desde mayo de 2017. Sin cambiar ni una sola línea del documento se ha tenido que esperar hasta marzo de 2019 para aprobarlo. Nadie se ha dignado en explicar a la ciudadanía por qué entonces NO y ahora SÍ.

Torrelavega se juega mucho con este PGOU, por eso el debate se tiene que producir con tranquilidad, reflexión y seriedad y no puede estar a merced de los intereses partidistas y personales que es lo que ha pasado al hacer coincidir el periodo de alegaciones con la campaña electoral.

Queremos que se hagan las cosas bien, por eso, basándonos en un planteamiento serio de participación y debate, exigimos que el periodo de alegaciones se amplíe hasta finales del mes de julio, para que todas las partes interesadas, en especial las más débiles, tengan el tiempo suficiente para debatir, mejorar y aportar propuestas y soluciones al PGOU.

Sabemos, además, que esta necesidad es recurrente tal y como nos han hecho llegar bastantes vecinos y vecinas de la ciudad en las últimas semanas.

Confiamos en que nuestras alegaciones sean admitidas y aceptadas en las futuras revisiones pues están basadas en argumentaciones nada extravagantes que reflexionan sobre el desarrollo del modelo productivo, la evolución demográfica en la actual situación económica, las líneas estratégicas que se están siguiendo en entornos similares que incluso son amparadas por diferentes normativas y sobre todo que cumplen con la filosofía original que de sobra conocemos que el equipo redactor quiso incluir en los orígenes del documento.

Somos conscientes que además de nuestras alegaciones, más colectivos y personas a título individual con reconocido prestigio han registrado las suyas como es el caso de Enrique Francés (profesor jubilado de la Universidad de Cantabria) o Jesús Molinero (anteriormente Jefe de Servicio de Planificación y Ordenación Territorial), así como diferentes colectivos ecologistas, de movilidad y grupos de docentes.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de elaborar un plan serio, consensuado, que proteja y ponga en valor los suelos de nuestra ciudad y siga los ejes fundamentales de conservación, sostenibilidad y eficiencia que desde hace años señalan las diferentes estructuras supramunicipales más allá de partidismos o intereses empresariales del cacique o del especulador de turno.

Finalizamos esta intervención invitando de nuevo a todas y todos los vecinos interesados en el futuro urbanístico de Torrelavega a que asistan al acto público del próximo miércoles, día 26 en la sala Mauro Muriedas a las 19:00 de la tarde, donde la ACPT, ARCA, la Asamblea en Defensa de las Excavadas y Ecologistas en Acción desgranarán las diferentes líneas estratégicas que han seguido en sus alegaciones al borrador inicial del Plan General de Ordenación Urbana.

En Torrelavega a 20 de junio de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .