¿Qué pasa con SNIACE?


Nadie explica que pasa con el proceso de expropiación de los terrenos del Oscar Freire y del Patatal que se inició hace unos meses. Lo hemos preguntado en dos plenos sin obtener una respuesta clara y emplazándonos a la Comisión de Obras que preside el Teniente-Alcalde, Javier López Estrada. En esa Comisión, que prácticamente nunca se convoca, lo preguntamos la última vez que tuvimos ocasión, hace 20 días, y directamente no se nos dio ninguna respuesta. Se nos oculta la realidad.

Está próxima la convocatoria del Jurado Provincial de Expropiación, es posible que se produzca la presente semana y, no hay ninguna excusa para que no esté incluida en el orden del día la recuperación de esos terrenos antes mencionados para el interés general de Torrelavega, pudiendo además, reducir la deuda que ese empresa mantiene con las arcas municipales, restando esa cantidad a la valoración que se determine finalmente.

Por si fuera poco, en breve termina el plazo para que debamos abandonar todas las instalaciones deportivas en las que tanto dinero se ha invertido, pues la petición de desahucio que Sniace elevó a juzgado, vence próximamente.

La ACPT hemos denunciado en varias ocasiones el oscurantismo y falta de transparencia de éste procedimiento que, encabezado por Javier López Estrada, se está convirtiendo en una negociación oculta para que las cuentas de Sniace salgan nuevamente bien paradas frente al interés de todos los y las torrelaveguenses. Somos conocedores de hecho, del nerviosismo del Teniente-Alcalde de las últimas dos semanas, al ver como no consigue cerrar un acuerdo con la empresa sin tener que llegar al Jurado Provincial de Expropiación. Lo que esté ofreciendo a la empresa, cuya avaricia nunca tuvo límite, sólo lo sabe él.

Es probable que también lo conozca el Alcalde, que curiosamente la semana pasada, hizo visita como candidato (en horario en el que debería estar cumpliendo las funciones de alcalde por las que sigue cobrando) acompañado del risitas (Zuloaga) y el secretario general del PSOE de Torrelavega, el empresario adjudicatario del servicio municipal de la Escuela Deportiva de Natación, Bernardo Bustillo.

Es obvio que Sniace siempre ha marcado los ritmos políticos de nuestra ciudad, y que los partidos tradicionales han bailado a su son y sin rechistar de forma vergonzante años tras años.

Pero en los últimos 30 años no habíamos atravesado un momento tan crucial para el futuro de nuestra ciudad como el que vivimos ahora con una aprobación inicial de un Plan General de Ordenación Urbana. Un PGOU que misteriosamente no contempla claramente los objetivos que se persiguen con la importante bolsa de suelo que mantiene Sniace retenido, probablemente porque desde el ámbito político prefieran esa indefinición.

Utilizar el PGOU con fines distintos del interés general de hecho está siendo habitual, basta comprobar la calificación que ha impuesto el equipo de gobierno para los terrenos de las mal llamadas Excavadas, en contra del criterio técnico, incluso del equipo redactor.

A la ACPT sólo nos queda exigir que la expropiación de los terrenos de Sniace que aprobó hace casi dos años, forme parte del próximo Jurado Provincial de Expropiación, siendo la recuperación de esos terrenos una prioridad en la que los únicos intereses que se tengan en cuenta sean los de la mayoría de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y que los acuerdos y apaños que el Teniente – Alcalde esté negociando en la sombra, que seguro que tan sólo buscan beneficiar a esa fábrica, a saber con qué beneficios personales posteriores, se borren de un plumazo.

En Torrelavega a 22 de abril de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .