Aprueban construir en Viérnoles seis chalets adosados entre casonas del siglo XVIII.


Viérnoles es el pueblo de Torrelavega que mayor patrimonio arquitectónico tiene, un patrimonio que debe conservarse en su conjunto y eso solo se garantiza declarando todo el pueblo de Viérnoles como Bien de Interés Cultural, petición que en julio de 2009 ya realizó la ACPT ante la Consejería de Cultura y que fue rechazada.

El hecho de no haber adoptado esa medida va a permitir que en uno de los barrios de Viérnoles con mayor patrimonio histórico como es el barrio de Paramenes se construyan seis chalets adosados que nada tienen que ver con la tipología construida en el entorno.

Este barrio se sitúa en el corazón de Viérnoles y alberga su iglesia parroquial (siglo XVIII), la casa de Sánchez Bustamante, llamada ‘de los leones’ (siglo XVIII), la casa de García Velarde y Ceballos (siglo XVIII),  la de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos, la casa de Revilla Álvaro (siglo XIX), la junta vecinal y casa rectorial, el cementerio (siglo XIX) y la ermita de santa Águeda o los restos de una calzada romana entre otros elementos de interés.

Patrimonio que a partir de ahora tendrá que convivir con seis chalets adosados más típicos de Ibiza que del entorno montañés del que estamos hablando. La única formula que puede garantizar que esto no ocurra ni vuelva a ocurrir en un futuro es declarar Viérnoles Bien de Interés Cultural de forma inmediata, obligando a que cualquier nueva construcción respete el entorno y su tipología.

Ayer en la comisión informativa de urbanismo han dado el visto bueno a la construcción de esta aberración gracias a los votos favorables de PSOE y PRC y a la cobarde abstención de PP y Torrelavega Si. El único voto en contra fue el nuestro ya que TP, como viene siendo habitual esta legislatura, ni estaban ni se les esperaba.

Siendo conscientes de esta necesidad y de la fragilidad del patrimonio de Viérnoles, la ACPT incluyó en punto 36 del acuerdo de investidura, que el equipo de gobierno quedase obligado a realizar un estudio patrimonial de Viérnoles con el objetivo de solicitar ante la Consejería de Cultura de Cantabria que fuese declarado como BIC.

Casualmente, en las fechas en que la ACPT solicitó por primera vez la declaración de BIC, el titular de la Consejería de Cultura que rechazó esta propuesta era Francisco Javier López Marcano, padre del actual candidato regionalista en Torrelavega, de ahí que, posiblemente, esa sea la razón por la que ayer el PRC votó en contra de Viérnoles.

En Torrelavega a 11 de abril de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .