Plan General Si, pero no de cualquier forma, ni a cualquier precio


Tras el anuncio que el equipo de Gobierno ha realizado de querer llevar a Pleno el próximo día 9 de abril la aprobación inicial de la revisión del  PGOU, la ACPT queremos a través de este comunicado trasladar nuestro posicionamiento

1º Creemos que es necesario que de una vez por todas Torrelavega tenga un PGOU adaptado a la realidad del Siglo XXI y no a los años 80.

2º Consideramos que el trabajo realizado por el equipo redactor es un buen trabajo que ha sabido entender la ciudad que queremos y plasmarla en el documento, pero las injerencias externas partidistas (PSOE y PRC)  y especulativas  que han impuesto en el mismo documento una figura urbanística como el PSIR de Las Excavadas, hacen imposible que nuestra asamblea de el visto bueno al documento inicial de revisión de PGOU.

3º  La ACPT estamos convencidos que llevar este documento en estos momentos a la aprobación inicial es una torpeza política, pues sin consenso y acuerdo (recordamos que tiene que ser aprobado por una mayoría absoluta 13 votos afirmativos) será rechazado y servirá únicamente para poner la puntilla a esta revisión.

4º En el caso de ser aprobada algo que dudamos mucho, coincidirá el periodo de alegaciones con el proceso electoral, produciendo el mismo un clientelismo político que puede dar en graves casos de corrupción, algo a lo que muchos partidos de los que se presentan son muy propensos. Además es muy fácil que después de las elecciones se produzcan composiciones de gobierno que no asuman como suyo el Plan General aprobado inicialmente, con lo que estaríamos peor que lo que estamos ahora, ya que una vez aprobada la revisión del PGOU las licencias urbanísticas se paralizan y puede la ciudad acabar en una parálisis urbanística total, algo que no es descartable viendo precedentes como lo que está ocurriendo en estos momentos en los servicios sociales.

5º La actual revisión está concluida desde el verano del 17, momento en que La ACPT le garantizábamos al alcalde la aprobación definitiva del PGOU, pues quedaba tiempo para aprobar todo el Plan en la legislatura, siempre que despareciese del documento el PSIR de Las Excavadas, comprometiéndose este a trasladar nuestra propuesta y defenderla al resto de miembros del equipo de Gobierno, algo que como todos sabéis no llego nunca a ocurrir.

6º  Si el documento esta finalizado desde Junio del 17 no entendemos porque es ahora cuando se traslada al pleno y no entonces, como tampoco entendemos porque hay que esperar hasta el 9 de abril y no se ha llevado al pleno de ayer lunes, la única explicación posible que vemos en ese retraso es que algo tenga que ver las negociaciones que el PRC a través de Javier López está manteniendo con la empresa SNIACE para la recalificación de terrenos, pasando estos de Industriales a comerciales.

 

Este equipo de gobierno debería de reflexionar antes de dar el paso tan irresponsable de llevar al pleno el debate la revisión del PGOU, una decisión esta que no solo no cuenta con la oposición nuestra, sino que dentro del mismo equipo de gobierno tampoco hay un consenso como quedo claro ayer en la Junta de Portavoces y después manifestó públicamente el Alcalde Cruz Viadero, produciendo un espectáculo lamentable y dantesco.

Este equipo de gobierno es como el mal estudiante, que no ha estudiado día a día y pretende la noche antes del examen estudiar todo lo que no ha estudiado durante el curso.

Para La ACPT sacar adelante la Revisión del PGOU es nuestra principal prioridad y nos comprometemos a sacarla adelante en la próxima legislatura, con el apoyo de los Torrelaveguenses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.