EL EMPLEO PÚBLICO ES UN DERECHO PARA TODOS


La negociación entre Sindicatos mayoritarios y el Gobierno del Estado estableció hace dos años la obligación de consolidar y estabilizar las plazas interinas existentes en la mayoría de las administraciones públicas, de forma que esos puestos de trabajo temporales estuviesen por debajo del 10 % de la totalidad de las plantillas. El plazo de tres años para conseguirlo expira el presente año 2019.

En Torrelavega no somos ajenos a éste proceso, pues tenemos una plantilla municipal con un índice de interinidad que ronda el 30 %. Trabajo temporal, de toda la vida.

Sin embargo, un objetivo que debe ser prioritario para todos, como que los puestos de trabajo de nuestro ayuntamiento sean estables, de calidad y que respondan al principio de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad en su acceso, está provocando un tremendo nerviosismo entre los dos principales sindicatos con representación, UGT y CCOO.

La ACPT estamos convencidos de que criterios como la influencia en determinados trabajadores, el reparto de votos sindicales y las verdades a medias que se han dicho a los trabajadores afectados, pesan más en esas organizaciones, que la defensa del empleo público de calidad y como derecho de cualquier ciudadano.

Tras definirse a finales de 2018 la mitad de las plazas que deberán salir a Oferta Público de Empleo para su consolidación y estabilización, se están produciendo innumerables trabas que pretenden retrasar el proceso, incluyendo mentiras y acusaciones vergonzosas o engaños a los trabajadores, como por ejemplo haberles indicado que si han sido subrogados de una empresa privada, no se verán afectados por este proceso.

Por nuestra parte, hemos presentado modificación a la propuesta de criterios de selección que se nos ha presentado en la Mesa General de Negociación y que, de forma injusta, pretende blindar las plazas existentes a las personas que actualmente las ejecutan.

No tenemos ningún problema personal con ninguno de esos trabajadores afectados, ni pretendemos que se entienda nuestra posición como un ataque a quienes, seguramente en la mayoría de los casos, realizan su trabajo de forma ejemplar, pero creemos que el resto de vecinos de Torrelavega no pueden encontrarse con un muro infranqueable en un proceso de Oferta de Empleo Público, que blinda las posibilidades a personas que seguramente tengan tanto derecho, capacidad o formación. El empleo público se debe garantizar siempre, y el libre acceso al mismo, también.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .