La lucha por el monte Dobra da sus frutos


La ACPT comienza el año 2019 celebrando las noticias que nos llegan sobre el Monte Dobra. Tras varios años luchando para que la multinacional LAFARGE no desarrollase sus proyectos mineros en esta montaña, a día de hoy podemos celebrar que se le han denegado definitivamente los proyectos de ampliación y los registros mineros que estaban asociados a la antigua Minas Nieves. Unos proyectos de ampliación, que a modo de recordatorio, iban a ocupar una extensión de 146 hectáreas, iban a suponer una extracción  de 2.500 toneladas de caliza al día, e iba a tener como consecuencia directa el deterioro del pueblo de Viérnoles con el paso diario de más de 200 camiones.

De forma paralela, y coincidiendo en el tiempo con esta caducidad de permisos mineros, desde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se ha desestimado el recurso contencioso administrativo que presentó LAFARGE contra el Modificado N.º 53 del Plan General de Ordenación, aprobado en marzo de 2016 por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno Municipal,  por el que se impedía la implantación de actividades mineras en el territorio del Monte Dobra perteneciente al término municipal de Torrelavega.

Es momento por tanto de celebrar, y es momento de recordar y reflexionar acerca de la importancia de la lucha, de la organización y la movilización popular, de las campañas de sensibilización, de las actividades de acercamiento a nuestros espacios verdes, en definitiva, de todas aquellas acciones encaminadas a conocer y valorar nuestros recursos naturales y culturales. Es momento también para reconocer a colectivos sociales como “Viérnoles por el Dobra” y a la “Plataforma Salvar el Dobra”, pues fueron los verdaderos motores que hicieron recapacitar a las instituciones acerca de la importancia paisajística, natural y cultural de esta montaña cercana. En estas líneas, tampoco debemos de olvidar nuestro reconocimiento hacia todas y cada una de las vecinas y vecinos que respaldaron la lucha por esta montaña estampando su firma en los distintos puntos de información que fueron instalándose por los barrios y por la ciudad de Torrelavega.

Ahora bien, desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega somos plenamente conscientes de que la lucha no acaba aquí. Lo entendemos como un punto y seguido, a partir de ahora quedan muchas incógnitas en el aire y muchas aspiraciones a las que vamos a orientar toda nuestra determinación. ¿Cuándo se va a quitar de Minas Nieves todas las viejas instalaciones que han quedado como testigo de la actividad minera?, ¿Quién va a financiar esos proyectos de limpieza y recuperación?, ¿Cómo se va a recuperar el paisaje y el medio natural del espacio degradado de Minas Nieves?, ¿Qué ocurre con el resto de canteras que siguen devorando esta montaña en los términos municipales de San Felices de Buelna y Puente Viesgo?, ¿Para cuándo una figura integral de protección para el Monte Dobra en su conjunto que ponga de manifiesto su relevancia paisajística y territorial?.

En Torrelavega a 14 de enero de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .