El equipo de gobierno es contrario a recuperar las piscinas al aire libre en Pista Río.


En la última Comisión de Urbanismo nos confirmaron lo que veníamos tiempo sospechando: Que el equipo de gobierno ha comenzado a trabajar en la redacción de un Plan Especial para la instalación de las piscinas al aire libre en el aparcamiento de camiones de La Lechera.

Este proyecto lo quieren enmarcar dentro de los fondos europeos EDUSI, pese a que aun no se ha constituido ni la comisión ni el plenario del EDUSI, por lo que aun no hemos podido debatir sobre la necesidad de unas piscinas al aire libre o su posible ubicación.

No debemos olvidar que en el proyecto que se envió a Europa para solicitar estos fondos no hay ni una sola referencia a la construcción de unas piscinas al aire libre, lo más parecido fue el punto en el que se habla de construir equipamiento deportivo, sin especificar qué o dónde.

Además, uno de los criterios a los que más importancia le dan en Europa para conseguir la financiación del EDUSI es que el proyecto esté elaborado de forma participativa. Criterio que no están respetando desde el momento que la decisión se ha tomado de forma unilateral por parte de un equipo de gobierno que no tiene, ni siquiera, mayoría en la Corporación de Torrelavega.

La ACPT estamos totalmente de acuerdo en que con fondos del EDUSI se construyan esas piscinas al aire libre que tanto necesita nuestra ciudad, pero no podemos compartir la ubicación que se pretende. Defendemos que estas se construyan en el lugar que siempre estuvieron: en los terrenos de la antigua Pista Río. Unos terrenos que en el PGOU vigente están clasificados como Sistema General, es decir, pueden albergar perfectamente esta dotación deportiva. Y que además, para la obtención de los mismos simplemente habría que realizar un proceso de expropiación similar al que estamos realizando con los terrenos del complejo deportivo Oscar Freire.

El concejal Francisco Javier Melgar se está escudando en mentiras para evitar la recuperación de los terrenos de la antigua Pista Río, diciendo que la expropiación no es posible o incluso que únicamente se podría construir en un 20% de la parcela. La ACPT, tras reunirnos con técnicos municipales, tenemos la garantía de que la edificabilidad de ese terreno es del 100%.

En la ACPT somos partidarios de que se empiece a tramitar el Plan Especial para el desarrollo del aparcamiento de camiones de La Lechera, pero no para albergar una piscina al aire libre, si no para cubrir una vieja demanda como es la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Torrelavega.

Entendemos que este es el lugar idóneo para el Conservatorio fundamentalmente por una razón, tal y como marca el Plan Estratégico que estamos elaborando para Torrelavega que ya tiene la aprobación inicial, “en el recinto ferial de La Lechera se contempla la creación del Centro de Artes y de la Cultura como un proyecto cultural de ámbito territorial dotándolo de programación estable y continua, que albergará espacios educativos y culturales”.

Debemos recordar que en Torrelavega aprobamos una moción el 27 de octubre de 2016 por la que nos comprometíamos “a poner a disposición de la Consejería, en este año o a lo más tardar en un plazo de 6 meses, los terrenos para la construcción del nuevo conservatorio”. Un acuerdo plenario que a día de hoy sigue sin cumplirse. Hace tres meses en una reunión que mantuvimos nuestro grupo político con la directora general de Innovación y Centros Educativos, María Isabel Fernández, ésta nos comunicó su firme compromiso para redactar este año el proyecto del nuevo conservatorio. Mal se va a redactar un proyecto si aun no conocemos cual será su ubicación.

El aparcamiento de camiones de La Lechera tiene una superficie de 7946 metros cuadrados, está clasificada en el PGOU vigente como un Sistema General sin uso determinado y como hemos mencionado antes, para su desarrollo es necesario la redacción de un plan especial, el cual tiene una tramitación de un año, llevando los mismos trámites que los de un modificado urbanístico: aprobación inicial, provisional y definitiva, teniendo que dar el visto bueno la CROTU.

Este equipo de gobierno se viene caracterizando por insistir en hacer las cosas contra toda lógica, y cuando eso ocurre es porque detrás hay algún otro tipo de interés que no responde al de los ciudadanos, de momento, desconocemos cual puede ser. Que en Torrelavega el sitio idóneo para las piscinas al aire libre es Pista Río, es algo evidente y cuenta con un gran respaldo social.  No hace falta ser un lince para darse cuenta que la construcción del nuevo Conservatorio debe hacerse en La Lechera y formar parte de ese gran Centro de Artes y de la Cultura. Es algo que no solo demanda la ACPT si no que además cuenta con el respaldo de la comunidad educativa del conservatorio, máximos impulsores de esta iniciativa.

En Torrelavega a 8 de octubre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .