Los nuevos aires del PSOE de Torrelavega


Recientemente han salido a licitación diversos lotes para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales entre ellas la de natación y, con triquiñuelas incluidas, ha ocurrido lo que algunos ya nos temíamos, aunque siempre albergábamos un mínimo de decencia política. Parece que ese concepto no se estila en nuestra ciudad y hemos podido comprobar como una empresa del actual Secretario General del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, ha ganado la licitación con una baja del 19,85% (de haber sido del 20%, hubiese tenido que justificar la baja temeraria) sobre un presupuesto más que ajustado en el pliego de condiciones.

Para la ACPT es inadmisible que alguien que opta por una dedicación política en una ciudad, y con un cargo de relevancia, trate de prestar servicios de los que quizás disponga más información y capacidad de acceso que el resto.

Somos conscientes de que no es ilegal, pero cuando entramos en el terreno de la ética y la decencia, nada es más deplorable que pretender prestar servicios para la administración que se aspira a gestionar. Dice el refrán que “no solo hay que serlo, si no también parecerlo” y en este caso, lo que parece, es que el actual Secretario General del PSOE de Torrelavega opta por la clásica vía del amiguismo y la influencia para sus beneficios personales.

Parece que estos años de compartir equipo de gobierno en Torrelavega y a nivel autonómico con el PRC han sido una escuela de aprendizaje para que la “política de cercanía” se implante como modelo también en el PSOE. Gobernar y dirigir para entornos cercanos, círculos de influencia, amiguismos, redes clientelares y prebendas que en este caso, aunque se intenten disimular, están presentes.

Y es que la empresa Malecón Servicios Deportivos, S.L.U. ha sido la licitadora que a falta de justificar la capacitación técnica, ha sido la ganadora del concurso. Y es una empresa de Bernardo Bustillo aunque éste no figure como administrador de la misma, quizás con la intención de evitar enturbiar su carrera política. Quizás la falta de ética que la ACPT denunciamos hoy es tan obvia que por eso trata de simular que no tiene vinculación alguna.

Malecón Servicios Deportivos, S.L.U. tiene el mismo domicilio social y los dos mismos administradores que Training 02 Consulting Torrelavega, S.L., empresa que se ha ido haciendo con el control de diversas instalaciones deportivas en Santillana del Mar, Polanco o Marina de Cudeyo, y en la que tampoco figura como administrador Bernardo Bustillo, aunque si tiene capacidad de firmar como apoderado. Un rápido vistazo a la web basta para encontrar fotografías en las que aparece al frente de la misma. Llama la atención también como el Secretario General del Partido Socialista? Obrero? Español dirige una empresa en la que se promueven “Los 10 principios para el éxito de Steve Jobs” como referencia vital.

Poco nos sorprende, teniendo en cuenta que esta persona siendo secretario general del PSOE de Torrelavega y vendiendo la idea de defender los servicios públicos pretenda sacar beneficios de la privatización de servicios de nuestro Ayuntamiento o que licite con una baja tan importante que tenemos que comprometa las condiciones laborales de los trabajadores que presten los servicios en su momento y que exigimos que, al menos, sean subrogados desde la actual empresa manteniendo todas y cada una de las condiciones que tienen actualmente. Y es que las bajas en los concursos públicos ya sabemos en que redundan siempre, en la calidad de materiales o prestación del servicio o en las condiciones laborales de los trabajadores.

Resulta curioso además como la empresa Malecón Servicios Deportivos, S.L.U. se crea el 26 de junio de 2018, o lo que es lo mismo, expresamente para licitar al Ayuntamiento que se pretende gobernar. Probablemente el objetivo sea de nuevo desligarse.

Una empresa que resulta curioso además como podrá demostrar su solvencia técnica con tan sólo menos de dos meses de vida. De acuerdo a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública deberán acreditar la capacitación del personal y mandos para la gestión a la que licitan. Desde la ACPT exigimos es esa solvencia se admita únicamente mediante la valoración de contratos en vigor y alta en la Seguridad Social.

Una tercera empresa comparte domicilio social administradores con las dos que hemos mencionado anteriormente apareciendo en este caso sí, Bernardo Bustillo como administrador de la misma. Se trata de Pretium Torrelavega, S.L.

Algo similar ha ocurrido en el área de Servicios Sociales, el 31 de marzo de 2017 se hace público el anuncio para la prestación del servicio de la oficina municipal de participación social voluntariado y cooperación. Habiendo un plazo para la presentación de ofertas hasta el 17 de abril de 2017.

A este anuncio se presentan dos empresas, una de las cuales pertenece a la órbita de Bernardo Bustillo. Estamos hablando de Training O2 Consulting Torrelavega S.L., empresa creada el 15 de abril de 2016 para “el desarrollo y explotación de toda clase de centros e instalaciones deportivas, gimnasios y piscinas y Asesoramiento en materia deportiva”. Ampliando su objeto social el 19 de diciembre de 2017 a “Prestación de servicios sociales. Actividades relacionadas con la industria del turismo”. Como podéis ver, es un cambio que se produce nueve meses después de haberse presentado las ofertas.

Si este contrato se hubiese resuelto en tiempo y forma, esta empresa hubiese quedado de inmediato excluida del concurso por haberse presentado a una oferta fuera de su objeto social. Curiosamente año y medio después, este concurso no se ha resuelto con el perjuicio que esta creando para el tejido social de nuestra ciudad al no tener dicha oficina. Es censurable que el secretario general del PSOE de Torrelavega se presente a un concurso dependiente de una concejalía que esta presidiendo una de sus manos derechas dentro de la ejecutiva local del PSOE.

Llevamos preguntando al Alcalde en numerosos plenos por el concurso de esta oficina, por los motivos de esta paralización, y pleno tras pleno, nos responde lo mismo, que nos contestará por escrito. José Manuel Cruz Viadero y Patricia Portilla más bien parecen ser los apoderados de una empresa que pertenece a su secretario general que el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales de Torrelavega.

En Torrelavega a 23 de agosto de 2018

2 comentarios sobre “Los nuevos aires del PSOE de Torrelavega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .