Presentamos una moción para que el pleno se posicione sobre las naves de Paruvi


En la última Rueda de Prensa que dábamos la ACPT tras tener conocimiento de la existencia de un informe de la Consejería de Industria, que consideraba que se debía de recalificar y legalizar la situación de la empresa Paruvi construida sobre suelo urbanizable no programado, a los efectos suelo rústico, y  propiedad del Concejal desaparecido de Torrelavega Si, Rufino Sasián, anunciábamos que no nos íbamos a quedar de brazos cruzados viendo como esa barbaridad urbanística, al estilo más cacique, se llevaba a cabo en Torrelavega. Quedarse de brazos cruzados, mirando hacia otro lado, cuando se era conocedor de lo que se pretendía hacer, era ser cómplice de uno de los mayores jetas que ha dado nuestra ciudad.

Por ello, la ACPT hemos presentado al pleno de hoy martes una Moción que obligará a todos los partidos de la Corporación a posicionarse al respecto sobre la petición de recalificación que ha realizado Rufino Sasián. Probablemente esta misma semana este asunto se verá en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), ya que es lo que desde un principio nuestro alcalde y su socio de gobierno el Sr. Estrada han  pretendido para  contentar y no enfadar a Blanca Rosa Gómez Morante, legalizar al Señor Sasián sus instalaciones ilegales. Pero son conocedores que de haberlo hecho ellos directamente, el precio político que tendrían que pagar iba a ser muy alto y significaría un gran borrón en su curriculum político (que por cierto ya tienen muchos). Una decisión que es competencia únicamente de nuestro Ayuntamiento, como son los temas de planeamiento urbanístico de la ciudad, la están delegando a otra Administración, por cobardía política, algo muy grave e irresponsable por su parte.

Tal y como el 8 de noviembre de 2017 ya nos indicó la CROTU que había de ser el Ayuntamiento quien debía de pronunciarse sobre la utilidad pública y de interés social y decidir cual va a ser el destino final de estos terrenos. Ante lo cual, el Ayuntamiento en lugar de cumplir, pasó la patata caliente a la Consejería de Industria, y ésta, nuevamente a la CROTU.

La Moción es muy clara y no deja lugar a dudas, si se vota en contra de la misma se le estará diciendo al Sr. Sasián que se ha salido con la suya y que todas las barbaridades e ilegalidades  urbanísticas que ha cometido quedan legalizadas. Estarán mandando un mensaje muy claro, que en Torrelavega todo el mundo puede hacer lo que le de la gana, tal y como ha hecho Rufino Sasián, y que es cuestión de tiempo, amistades y dinero que te lo legalicen.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con fecha 7 de octubre de 2015, tiene entrada en el Registro General de la Dirección General de urbanismo un expediente de solicitud de autorización para la legalización de instalaciones y construcción de dos naves en suelo no urbanizable de Tanos, en el término municipal de Torrelavega, promovido por Don Rufino Sasián Huelga.

El objeto de la solicitud, a tenor del informe técnico emitido, es la legalización de un conjunto de naves que suman 3.657m2, construidas en 20.355 m2 de suelo y separadas por un camino vecinal, y sobre las que se pretende construir dos naves de 908 y 903 m2, y legalizar también un aparcamiento de camiones en otra parcela de 3.826 m2 distanciada 100metros del conjunto de las instalaciones, en un suelo que el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega clasifica como urbanizable no programado, asimilable por tanto al urbanizable residual, que sigue el régimen jurídico del suelo rústico de protección ordinaria.

Desde el año 1988, que la empresa Paruvi se constituye, siempre ha estado rodeada de polémica ya que desde el inicio, ha desarrollado su actividad industrial en un suelo no programado para ese uso.

Desde entonces, todas las solicitudes presentadas por parte de esta empresa para ampliar y construir nuevas naves eran rechazas sistemáticamente, por no cumplir la normativa urbanística. Y del mismo modo que eran rechazadas, sistemáticamente esta empresa construía saltándose la normativa vigente. Los decretos, las resoluciones y las sentencias de derribo han sido incumplidas una tras otra, con la complicidad absoluta de los distintos equipos de gobierno de Torrelavega.

La Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, con fecha 8 de noviembre de 2017, instó al Ayuntamiento de Torrelavega a pronunciarse sobre la utilidad pública o interés social de la empresa y a decidir cual iba a ser el destino final de estos terrenos.

Sin embargo, en lugar de pronunciarse, el Ayuntamiento de Torrelavega, el 9 de abril de 2018, deriva su responsabilidad a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, pidiendo que ésta se pronuncie al respecto. La cual, obviando las normas urbanísticas actuales de nuestra ciudad, basándose en frases vacías del Plan de Acción Besaya 2016-2018, sin haber realizado ningún tipo de estudio, y utilizando el empleo como escusa, considera que dicha empresa puede ser considerada de interés público o social.

POR ELLO, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega presentamos la siguiente Moción para su aceptación y consideración por parte del Pleno Municipal.

 

MOCIÓN

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega se reafirma en la defensa de su planeamiento urbanístico vigente.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega reitera que cualquier modificación de su planeamiento urbanístico se enmarcará en la revisión del PGOU que se está llevando en Torrelavega.

 

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega insta a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio a que cualquier pronunciamiento de este órgano sobre las instalaciones que la empresa Paruvi tiene en el barrio La Llamiega de Tanos respete el actual PGOU de Torrelavega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .