La cultura como base de una conciencia crítica


Bajo ese lema, el sábado 2 de junio, la ACPT damos un paso adelante y organizamos una jornada en la que la cultura de base de nuestra comarca demostrará que está muy viva y que tiene mucho que decir.

Torrelavega vive bajo un modelo cultural anacrónico, escaso en propuestas, poco accesible y tremendamente sesgado sin que, desde el Ayuntamiento se haga nada por remediarlo. Muchas propuestas artísticas de calado y calidad surgen de colectivos y asociaciones que con grandes esfuerzos mantienen aún la llama de la cultura de cercanía, alejada de los circuitos comerciales y de los intereses económicos y en su mayoría, con un fuerte componente de crítica y denuncia tan necesario en nuestros tiempos.

La jornada, que se desarrollará en la plaza de la Llama, arrancará a las 12:00 del mediodía con una propuesta infantil de talleres de marionetas, juegos y música a cargo de Tururú Titeres.

Tras una comida popular, el escenario #NoCallaremos acogerá una muestra de cultura urbana con tres disciplinas de una de las corrientes artísticas más críticas y directas y que más represión sufre. El hip-hop de Dreco & Luiso TLV, unos de los máximos exponentes del rap de la comarca, acompañará la exhibición de grafiti que harán María y Yeyo. A los platos, otro artista local, Dj Croniks, que además protagonizará una masterclass durante su sesión.

El plato fuerte de la jornada dará comienzo a las 19:00h., con cuatro conciertos que abarcan estilos tan diversos como la rumba, el heavy metal o el rock&roll. Las bandas locales A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus compartirán escenario con los míticos Def Con Dos. Cuatro conciertos que completarán una jornada lúdica en la que por supuesto, seguiremos reivindicando la recuperación cultural de nuestra ciudad.

Pretendemos que ésta sea una fecha que permanezca en el calendario, con más disciplinas artísticas y culturales en futuras ediciones, en tanto en cuanto el Ayuntamiento no dé el trato que se merece a la cultura de base de nuestra ciudad.

Desde la ACPT continuaremos luchando por la existencia de un observatorio cultural en el que la cultura base de Torrelavega posea un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre. Se mantendrá el firme objetivo de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas.

Exigiremos que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el equipo de gobierno hace ya más de 6 meses y que exigiremos que se cumpla.

Un compromiso que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno.

La apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera que permitan que las bandas y grupos de Torrelavega vuelvan a tener un techo donde poder desarrollarse.

Por supuesto, la ACPT seguirá exigiendo la recuperación de una muestra musical anual no competitiva y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos nuestros pueblos y barrios.

En Torrelavega, a 22 de mayo de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .