Los locales de ensayo ponen nerviosa a la Torrelavega inmovilista.


Iván Martínez, portavoz de la ACPT.

Os hemos convocado a esta rueda de prensa para salir al paso de las declaraciones vertidas hace unos días por Blanca Rosa Gómez Morante. Unas declaraciones que han intentado sembrar la duda sobre los locales de ensayo, la ACPT y la Asociación Cultura Base del Besaya.

Esta es la respuesta de la Torrelavega inmovilista, cuya máxima representante es Blanca Rosa Gómez Morante, responsable directa de la caída libre que ha sufrido Torrelavega en los últimos años. La cultura de base no ha sido una excepción, y han intentado por todos los medios convertir nuestra ciudad en un páramo cultural, apoyando únicamente las disciplinas artísticas acomodadas y dóciles con el poder.

Tenemos que decir que el proceso para la adjudicación de los locales de ensayo ha sido perfecto, un proceso que es el resultado de la demanda de una parte de la sociedad de Torrelavega que llevaba años condenada al ostracismo en nuestra ciudad.

Es necesario hacer un pequeño resumen de todo este proceso para saber por qué Torrelavega tendrá unos locales de ensayo públicos, gestionados por sus usuarios y que tanto molestan a la Torrelavega Casposa.

En la anterior legislatura, allá por el año 2012, los miembros de diferentes bandas y grupos de música, junto a otras representaciones artísticas, deciden organizarse en torno a la Plataforma Cultura Sin Techo para reclamar al Ayuntamiento de Torrelavega un espacio donde poder manifestar sus inquietudes artísticas y musicales, proponiendo las antiguas escuelas de Solvay como lugar idóneo, ante el desuso y abandono de las mismas por parte del Ayuntamiento.

Reivindicación que desde el principio fue hecha nuestra por parte de la ACPT, comprometiéndonos con este colectivo a pelear por la misma y a hacerla realidad. Siendo tal nuestra implicación que la incluimos como uno de los puntos a realizar en los acuerdos de investidura.

Una vez desechada la opción de las antiguas escuelas de Solvay, y después de barajar diferentes ubicaciones (Bolera Severino Prieto, Barrio de San Gil, Zona de La Lechera), el Colectivo Cultura sin Techo, el  Equipo de Gobierno y la ACPT decidimos desarrollar estas instalaciones tan necesarias en la zona de las Universidades.

Comenzamos a trabajar en la gestión y reglamento de uso de las mismas, acordándose que las instalaciones serían AUTOGESTIONADAS por parte de Cultura sin Techo, pagando los diferentes grupos musicales que la usen una tasa de 20€ por grupo, para permitir soportar los gastos de mantenimiento (luz, limpieza, etc). Este acuerdo se plasmó en forma de resolución de Alcaldía, el cual ha estado a exposición pública y no ha recibido ni una sola alegación.

Como decíamos anteriormente, somos conscientes que en los últimos meses la Torrelavega inmovilista se está poniendo nerviosa. Quienes durante años han manejado el cotarro, están viendo peligrar sus privilegios.

Por suerte, nuestra formación política tiene memoria histórica y sabe muy bien que es lo que ha hecho cada uno en esta ciudad. Y no vamos a permitir que Blanca Rosa Gómez Morante nos venga a dar lecciones de honradez ni a sembrar la duda sobre esta asamblea insinuando algún tipo de conchaveo para beneficiar a amigos o afines.

Hay que recordar que Blanca Rosa Gómez Morante fue la alcaldesa de Torrelavega que estuvo mirando para otro lado mientras el que, aun hoy, es concejal de su formación, Rufino Sasián, construía de forma ilegal unas naves para su empresa sobre terreno rústico.

También tiene el dudoso mérito de no haber sido capaz de encontrar un proyecto cultural para dotar a las escuelas de Solvay, permitiendo de esa manera, el deterioro de las mismas. Para ella, la cultura, era un espacio donde poder lucirse, negando, obstaculizando e incluso persiguiendo el desarrollo de cualquier iniciativa artística alternativa que no cayera en el vasallaje.

Lo mejor que le podía pasar a esta ciudad es que este tipo de gente se hiciera de una vez a un lado, pero somos conscientes de que su ego e intereses personales no se lo permiten. Hay una Torrelavega que es mucho más amplia que lo que pueda representar la ACPT, que está cansada de estos viejos mamotretos de dentro y fuera de la política, y que no va a permitir que los perjuicios de la caspa caciquil local continúen siendo un tapón para salir del agujero en que nos han metido.

La ACPT somos máximos defensores de la creación de espacios autoorganizados y hemos defendido este modelo también para la Casa de la juventud. Cuando los espacios se gestionan de esta manera se convierten en espacios vivos, ricos, creadores de debates y de ideas, que es lo que realmente está poniendo tan nerviosa a la Torrelavega inmovilista.

Además, cuando son reflejo de una demanda de parte de la ciudad, como es el caso de los locales de ensayo, nos encontramos con la realidad de que éstos se quedan pequeños debido al gran número de solicitudes recibidas. Por eso, la ACPT continuamos trabajando en la ampliación de los mismos, mientras otras están ocupadas en dinamitar estas propuestas.

En Torrelavega a 26 de marzo de 2018

Un comentario sobre “Los locales de ensayo ponen nerviosa a la Torrelavega inmovilista.

  1. Hola,
    Recordar que siendo alcaldesa BRGM se dio a dedo el contrato de compra de localidades por internet y telefono del nuevo teatro municipal Concha Espina a la empresa CajaCantabria con las “generosas” comisiones que cobraban en cada entrada vendida durante años, asi que, lecciones de honestidad a estas alturas pocas deben dar nuestros politicos de antaño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .