La perversión de la Participación Ciudadana.


Tras la alegría que a la ACPT le produjo la declaración definitiva de Área Natural de Especial Interés de La Viesca, afrontamos ahora la redacción de las Normas de Protección de éste lugar.

Esas Normas de Protección son un paso obligatorio para regular los distintos usos del suelo que se quieran llevar a cabo en un futuro, definiendo por tanto, que será y en que se convertirá La Viesca, así como las necesidades que demandará en su gestión como ANEI.

Se avanzaba un proceso participativo para la redacción de esas normas que comenzó este martes con una jornada que anticipó lo que nos temíamos. Una farsa de proceso que bajo la rimbombante definición de participación oculta una mentira en la que poco o nada se va a poder aportar.

Es obvio que los trámites para opinar o alegar resultan tortuosos y poco apetecibles para el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Torrelavega y de Cartes. La “participación”, que por ley se requiere, se reduce a dos jornadas de debate bajo un formato de charla que ni tan siquiera están planificadas. Ni se nos indicaron las fechas ni los lugares. Para qué, si aún ni se habrá preparado…

Pero es que además, resulta que parte de la presentación fue realizada por una ingeniería contratada a tal efecto, que obviamente cobrará, y a la que se le da el visto bueno a una presentación en la que no presentan nada. Tres administraciones implicadas, con sus respectivos técnicos especialistas mas una empresa contratada para que no se sepa ni donde ni cuando serán las dos “jornadas de debate” que serán el proceso participativo.

Se plantean otras dos jornadas como propias del proceso, una de presentación a la que nos referíamos antes y otra de clausura que, a cualquiera con ganas de participar y aportar le ofenderá que se consideren como tal. Escuchar al alcalde de Torrelavega leyendo un escueto texto contando lo que es La Viesca a un aforo sobradamente conocedor de ello y en buena parte promotor de la protección del Parque o, al Consejero Jesús Oria contando más extendidamente como el Partido Popular fue malísimo con el Medio Ambiente mientras que su partido es el futuro verde que necesitamos, como si de una campaña electoral se tratase, ya nos indica que no sabían ni a lo que habían acudido.

No olvidemos que la aprobación del ANEI se produjo en 2016 y desde entonces, mas de año y medio, no se avanza. Quizás prefieran ajustar los plazos a las próximas elecciones pudiendo sacar rendimiento político a un proceso farsa.

Un proceso participativo es mucho más que eso y lo peor es que ni tan siquiera lo saben. Si queremos que la Participación Ciudadana salga de su estado primigenio para convertirse en una verdadera herramienta para vecinos y políticos, deben cambiarse radicalmente las concepciones de participación y toma de decisiones en común, abandonando el discurso hueco de “participación ciudadana” tras el que jamás se proponen herramientas proactivas, reflexionadas y de profundidad, buscando las fórmulas más sencillas para cubrir un proceso enriquecedor como un simple trámite. Asumir que un proceso de participación requiere esfuerzo y trabajo. Más incomodidades. Las prácticas participadas multiplicarán el gasto, los esfuerzos y las complejidades. No nos engañemos. Que debemos acudir a los pueblos y barrios a recabar opiniones en lugar de esperar cómodamente en una sala a que la gente venga y si no, pues mala suerte.

Es necesario un proyecto global de comunicación previa, ejecución y sobre todo gestión una vez implementada. La ACPT no podemos aceptar que el único canal de comunicación que exista para aportar sea una dirección de correo electrónico. ¡Pero es que además la extensión del correo es la corporativa de una empresa! No es serio.

Ni siquiera se ha habilitado una página web, perfil en redes sociales o mecanismos que ayuden a la difusión del proceso y sirvan además como foro accesible en que consultar información de forma permanente.

Lo que es vergonzoso es que desde la Concejalía de Medio Ambiente, cuyo responsable es imposible de demostrar mayor incapacidad de gestión, preocupándose única y exclusivamente de su imagen personal, se cuelgue en una esquina de la página web del Ayuntamiento un cuestionario para recoger opiniones un viernes, indicando que deberá entregarse el martes siguiente. El Ayuntamiento de Cartes ni tan siquiera lo ha colgado, algo que parece que responde perfectamente a las formas de su alcalde.

Ridículo resulta comprobar como ese cuestionario parece más bien una encuesta escolar, redactada en un par de horas y con mucho esfuerzo, pensando en qué se podría preguntar para que parezca que nos importa.

Cinco preguntas del estilo a: “¿Qué destacarías del ANEI?”. Sobran las palabras.

Ni tan siquiera se presentó un borrador, herramienta básica sobre la que trazar las líneas de trabajo, sobre el cual poder presentar enmiendas, parciales o totales, proponer mejoras, alternativas o ampliaciones. Un borrador con el que se consiga un texto unificado que permita recoger el conocimiento y las ideas de todos los que quieran implicarse. Aprendizaje de ida y vuelta.

Ciudadanos y planeadores: la experiencia de unos es el aprendizaje de otros. Pero de eso no quieren darse cuenta. Incluso les resulta molesto.

La ACPT seguiremos reclamando la PARTICIPACIÓN como un pilar básico de avance, exigiendo que se difunda la ordenanza de Participación Ciudadana de nuestro Ayuntamiento, que se promueva su uso y seguiremos denunciando la perversión interesada que se hace de un concepto tan profundamente democrático.

En Torrelavega a 11 de enero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .