El ayuntamiento se derrumba y el Equipo de Gobierno sigue sin hacer nada.


Desde que allá por el año 2001 este Ayuntamiento empezó a presentar síntomas que indicaban que era necesaria una reparación urgente y completa de todo el edificio hasta hoy, han transcurrido más de 16 años. 16 años en los que los distintos equipos de gobierno no les han faltado propuestas y ruedas de prensa hablando del tema pero han sido incapaces de acometer la obra y han ido dejando que uno de los edificios más significativos de Torrelavega, por no decir el que más, haya llegado a un estado de ruina y deterioro total.

Este deterioro ha ido obligando a evacuar este edificio y trasladar los servicios que albergaba a otras dependencias distribuidas por toda la ciudad, empeorando con ello la atención que se ha de prestar a la ciudadanía, pues antes ésta tenía claro a donde se tenían que dirigir si tenían que realizar una gestión y ahora para un simple permiso de obras, tienen que hacer un periplo por la ciudad y visitar numerosas oficinas en distintos edificios. Además tenemos que tener en cuenta el coste de personal para atender tanta sede dispersa, el coste de comunicaciones o el coste energético.

En el año 2008 se nos presentó un proyecto de reparación del Palacio Municipal, que contemplaba la  ampliación de sus dependencias sobre el antiguo cine Pereda que había sido adquirido en el año 2001. Un proyecto con un coste de 6 millones de Euros.

Transcurridos más de 8 años desde la presentación de aquel proyecto y habiendo sido incapaces los diferentes Alcaldes que ha tenido nuestra ciudad de ejecutarlo y buscar financiación para el mismo, finalmente, hace unos meses pasó lo que algunos hace tiempo veníamos venir, que ni siquiera el salón de plenos, con todo el simbolismo que el mismo tiene, podía seguirse utilizando sin poner en riesgo la seguridad de las personas que estuviesen dentro.

En todo este tiempo, ese proyecto de hace 8 años no solo se ha quedado obsoleto, sino que se ha demostrado que técnicamente no es viable, al ser imposible construir sobre el antiguo cine Pereda, ya que sería necesario actuar sobre unos garajes cuyos propietarios ya han mostrado su negativa.

Por ello desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, teniendo en cuenta la necesidad urgente de rehabilitación y ampliación del Palacio Municipal para que vuelva a ser el Ayuntamiento de Torrelavega, conociendo los problemas técnicos para desarrollar el anterior proyecto y siendo sabedores de nuevas oportunidades de ampliación del Palacio comprando el lateral izquierdo del mismo y de la carencia de espacios para actividades culturales, propusimos al equipo de Gobierno hará ahora un año la compra de ese lateral izquierdo y convertir el Cine Pereda en una sala cultural multiusos.

Un año más tarde de aquellas conversaciones, después de que los propietarios del lateral izquierdo hiciesen una oferta de 10 millones de euros por la compra del mismo con llave en mano (Edificio y obra) y tras haberse incluido en los presupuestos municipales una partida de 3.000€ para redactar un proyecto para el Cine Pereda, el equipo de gobierno ha sido incapaz de encargar dicho proyecto para el Cine, de presentar una contraoferta para la ampliación del ayuntamiento y lo único que ha hecho es poner parches improvisando nuevas sedes para el salón de plenos.

Torrelavega necesita ambas cosas, rehabilitar y ampliar el Palacio Municipal y esa sala multiusos que puede albergar el Cine Pereda, pero este equipo de gobierno no aborda de una manera seria y decidida ambos temas, prefiere seguir mirando para otro lado, prefiere seguir gastando el dinero en tonterías, prefiere hacer una política cortoplacista apareciendo mucho en prensa aunque sea para anunciar una carrera de caracoles en lugar de abordar los verdaderos problemas de nuestra ciudad, en lugar de ponerse a buscar financiación para poder abordar ambos proyectos.

Un equipo de gobierno que solo está viendo pasar los días y esperando a que acabe la legislatura. Están derrotados, han tirado la toalla, se han rendido. Lo mejor que podían hacer por esta ciudad es irse a su casa y dejar que los que de verdad tenemos ganas y fuerza para sacar a Torrelavega del pozo en la que la han metido nos dejen trabajar.

En Torrelavega a 18 de diciembre de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .