La concejalía del caciqueo.


Mercado de Navidad 2016

Empieza noviembre y en Torrelavega aún no se sabe ni cómo ni cuándo será el Mercado de Navidad este año. En la mayoría de ciudades, los puestos están ya adjudicados hace tiempo, pero en Torrelavega, a pesar del fiasco del año pasado, aún no está definido ni tan siquiera el modelo.

El año pasado denunciamos el absoluto fracaso del Mercado Navideño que se instaló en la Plaza de la Llama. “Toda una oda al mal gusto y al cutrerío. Chabacano es lo menos que le podemos dedicar” indicábamos en enero.

La respuesta del Concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, fue de una desfachatez impresionante, diciendo públicamente que la responsabilidad era de los partidos de la oposición por no presentar propuestas.

Pero se hizo reo de sus palabras y, diez meses después, nos preguntamos que tenían de cierto las afirmaciones en las que el concejal insistía en que “hay un año por delante” para, “entre todos”, dar un “nuevo sentido” a la Feria de Navidad, en cuanto a duración, “posiblemente más corta”, a “otra ubicación” y a “otro sentido” del evento. Aseguraba que estaba “abierto” a estudiar las propuestas que se planteen desde los diferentes grupos municipales.

Llegamos a noviembre y el bagaje de participación que se nos ha permitido en el diseño del Mercado Navideño, ha consistido en preguntarnos por ubicaciones posibles en los Ruegos y Preguntas de una comisión ordinaria, y trasladarnos unos meses después que se había reunido con tres empresas en un comentario, al final de otra comisión, dedicándole unos dos minutos.

Desde la ACPT hemos pedido estudios de viabilidad de algunos espacios y calles de la ciudad que obviamente, no hemos recibido y mucho nos tememos que ni se hayan solicitado. Hemos insistido en recuperar la gestión municipal del Mercadillo, en que sea el propio ayuntamiento quien decida, diseñe y gestione, en lugar de entregar una cantidad de dinero muy superior a la necesaria para que una empresa decida cómo hacer las cosas en Torrelavega. Lo que si hemos visto en el modificado presupuestario presentado en la comisión de Hacienda es que de los 17000 euros que costó el año pasado, este año lo han subido a 30000 euros.

Y volveremos a ver este año un pliego con esa suculenta cantidad de dinero, adaptado a las peticiones de unas pocas empresas, con el que además, el Concejal podrá echar balones fuera como si esa área lo pudiesen gestionar empresas. El concejal es el responsable y, si no le apetece o no sabe, que renuncie.

Poco tiempo o ningún tiempo queda ya para que pueda ser participativo el proceso, poco para que puedan hacerse las cosas bien, como por ejemplo una adecuada difusión, uno de los grandes errores del año pasado.

Reiteramos además, la exigencia de compensar a aquellos comerciantes que sorprendentemente repitan este año en Torrelavega por la pérdidas que sufrieron el año pasado sin ser ni tan siquiera atendidos y escuchados.

En Torrelavega a 30 de octubre de 2017

Un comentario sobre “La concejalía del caciqueo.

  1. Para repetir lo del año pasado,mejor que no se haga nada.Dárselo a empresas la peor solución,es algo de todos.Consulta popular,a feriantes y ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .