Espacio Argumosa es legal.


En la mañana del lunes, recibíamos la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, que declaraba la absolución de Iván Martínez ante la recuperación del solar conocido como Espacio Argumosa.

Han pasado más de dos años desde que la ACPT llevó a cabo la acción de limpieza y puesta en marcha de una de las zonas más grises y abandonadas del centro de nuestra ciudad. Una acción que desde el primer momento fue recibida de una manera muy satisfactoria por la inmensa mayoría de las y los vecinos de Torrelavega. Basta recordar, las numerosas personas que durante la acción se acercaron a felicitarnos y darnos las gracias.

Ese apoyo recibido, en vez de ser tomado como algo positivo, enseguida levantó los recelos en una pequeña parte de la sociedad Torrelaveguense, caracterizada por su caciquismo e inmovilismo, utilizando al Partido Popular como ariete y un periódico de gran tirada como altavoz, algo que se podía haber evitado por el equipo de gobierno, si no fuera por su manifiesta cobardía y falta de miras, quien en lugar de mediar y convencer a los propietarios díscolos de las ventajas tanto para Torrelavega como para ellos, se dedicó a guardar sus espaldas a golpe de decreto.

Esta sentencia no viene más que a confirmar algo de lo que ya estábamos convencidos, que la acción llevada a cabo el 5 de septiembre de 2015 era algo positivo para la ciudad donde las y los vecinos se convertían en protagonistas directos del diseño de la misma y el urbanismo dejaba de ser algo de unos pocos para convertirse en algo de todos. Ese 5 de septiembre, si algún delito cometimos, fue retirar 6 toneladas de basura, que de manera absurda la juez del Juzgado nº5 de Torrelavega pretendía que volviésemos a depositar.

Una vez demostrado que estas acciones se ajustan a la ley, ACPT no descarta en un futuro realizar intervenciones similares, pues seguimos convencidos de que hay mucho que cambiar en Torrelavega, y este cambio solo se producirá si son sus vecinas y vecinos los protagonistas.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento público a Francisco García, el propietario que desde el primer momento entendió la acción como algo positivo, que pese a todas las presiones que recibió siempre nos apoyó, y dio la cara ante la Justicia defendiendo Espacio Argumosa. También a las 317 personas que de manera solidaria y desinteresada se autoinculparon en este proceso, pese a las posibles consecuencias. Tampoco nos queremos olvidar de todas y todos aquellos vecinos que nos mostraron su apoyo ya sea de palabra o dando vida al Espacio Argumosa. Por último, una mención especial a nuestro equipo jurídico, en concreto a Mariluz Ruiz Sinde y a Patxi García Abascal por el esfuerzo llevado a cabo.

Acabamos esta rueda de prensa recordando el juicio al que se enfrentan hoy miércoles siete jóvenes cántabros por defender la educación pública, haciendo un llamamiento a participar en las movilizaciones de apoyo a las y los encausados, demostrando que no están solos. Una vez sean absueltos, nuestra felicidad será completa.

En Torrelavega a 25 de octubre  de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .