La ACPT exigimos una gestión Pública para la Ludoteca y la Casa de la Juventud.


1004arquitectos---milcuatro---mil-cuatro---caligrama---escuela--adultos---centro-de-educacin-de-personas-adultas-y-ludoteca---torrelavega---001_1000

Desde la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) hemos convocado una rueda de prensa tras tener conocimiento en la última semana de las intenciones que tiene el actual equipo de gobierno de privatizar los  futuros servicios de la Ludoteca Municipal y la Casa de la Juventud. Aquí tienes el porqué:

El pasado martes, os informaban a los medios de comunicación que, tras la próxima finalización de las obras de la Casa de la Juventud, se sacará a licitación la gestión de la misma. Por lo que esa gestión será privada y no pública, ni autogestionada por las distintas asociaciones juveniles existentes en nuestro municipio.

Con un coste anual de 15.000€ en un procedimiento de negociado sin publicidad, porque según el Alcalde, los jóvenes necesitan alguien que les coordine y supervise  para que hagan un uso adecuado del local durante el tiempo que este abierto. Además se comunicaba también que en ese espacio se daría asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero, búsqueda de empleo, etc.

Desde la ACPT tenemos que decirle en primer lugar que los 15.000€ que se van a gastar en la adjudicación del centro más valía que los diesen a las distintas asociaciones juveniles existentes en el municipio a través de  subvenciones, para que pudiesen desarrollar las actividades que realizan. Pues estos jóvenes nos han demostrado en numerosas ocasiones que no necesitan a nadie que les autoorganice, que son autosuficientes a la hora de dinamizar sus alternativas de ocio, como hemos podido ver el pasado 2 y 3 de Abril con las jornadas de semana santa que se organizaron en el pabellón del Colegio Cervantes por la Asociación MTG de Cantabria.

Tenemos que tener la suficiente confianza en nuestros jóvenes, no tenemos que estar vigilándolos y cuidándolos como si de niños pequeños se tratasen. El Consejo de la Juventud anteriormente no se cerró por un mal uso del mismo por parte de los jóvenes. El Consejo de la Juventud se cerró hace dos años por falta de valentía política. Dicho Consejo estaba siendo usado por algún partido político emergente para reunirse en él y nadie del anterior equipo de gobierno se atrevió a desautorizar dichas reuniones y prefirió tirar por la calle del medio haciendo tabla rasa y desalojando a todos los colectivos con la escusa de una obra que ha tardado más de dos años en acometerse.

Además, llama mucho la atención que nuestro alcalde comunique que en ese espacio se dará un asesoramiento en temas culturales, formación, becas, viajes al extranjero y búsqueda de empleo, pues esas labores se están realizando desde la oficina de información juvenil que depende de la ADL y en la pasada comisión informativa de Desarrollo Local preguntamos si se iba a trasladar dicha oficina a este nuevo espacio y se negó rotundamente por parte de la Concejala de esa área, por lo que no creemos que en un momento en que se está intentando acabar con las duplicidades de competencias entre administraciones, nuestro Ayuntamiento esté dispuesto a crear duplicidades de gestión entre los socios de gobierno.

Lo cual nos lleva a la conclusión que quien realmente está necesitado de una persona que les coordine y vigile en lo que hacen, es el equipo de gobierno y no las y los jóvenes de nuestra ciudad.

El modelo, que desde la ACPT proponemos de gestión de la futura Casa de la Juventud, es el autogestionado, tal y como desde el inicio de la legislatura veníamos trasladándole al Alcalde y su Concejala. Debiesen de reunir a todos los colectivos de jóvenes que en el pasado hicieron uso de ese espacio e invitarles a realizar un reglamento de funcionamiento del espacio.

Estamos  seguros que muchos de los responsables políticos de esta ciudad, se asombrarían de la capacidad que tienen nuestros jóvenes para organizarse y como mucho desde el Ayuntamiento, si algo tenía que garantizar, era un conserje que se encargase de la apertura y cierre del espacio, al igual que hay en otros espacios como el centro cívicos de Tanos.

Por otro lado, también teníamos conocimiento hace hoy una semana, en el pleno municipal, de las intenciones de nuestro alcalde de privatizar la gestión de la futura Ludoteca que con fondos Urban se ha construido junto a la escuela de adultos y que tiene decidido que dependa del Patronato Municipal de Educación.

A este respecto, desde la Asamblea Ciudadana por Torrelavega queremos dejar claro a nuestro Alcalde y al presidente del Patronato de Educación que según los estatutos del Patronato Municipal de Educación, no es el alcalde quien tiene la potestad de decidir qué servicios dependen del Patronato de educación y cuáles no, sino que es el propio patronato el que tiene capacidad para decidir si asume o no nuevas obligaciones, así como también es el propio Patronato quien a través de su consejo de administración nombra el personal sujeto a dicho Patronato y aprueba las condiciones de contratación.

Por lo que desde la ACPT advertimos públicamente a nuestro Alcalde y al Presidente del Patronato que en caso de que se tome la decisión de que la Ludoteca dependa del Patronato y se gestione de forma privada, sin que estas dos cosas hayan sido aprobadas en el consejo de administración impugnaremos dicha medida y acudiremos a los juzgados si es necesario.

En la Asamblea Ciudadana por Torrelavega no estamos dispuestos a permitir que ni un solo servicio dependiente del Patronato de Educación sea de gestión privada. Hoy nos hablan de la Ludoteca, mañana nos hablaran de que también tenga una gestión privada la segunda sede de Anjana y estamos seguros que se acabarán privatizando otros servicios que desde el Patronato se prestan como es la Escuela Infantil Anjana o el Centro Especial de Empleo Serca.

En Torrelavega, a 7 de abril de 2016

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.