El pasado mes de agosto la ACPT denunciábamos y demostrábamos para qué y por qué se había presentado un partido político como Torrelavega Sí a las elecciones y cuáles eran sus verdaderas intenciones.
Decíamos entonces que habían venido a servirse y no a servir y presentábamos como pruebas la intención de su concejal Rufino Sasián, actual número tres de esta formación y principal mecenas de la misma, para que se le legalizasen las naves que tiene construidas sobre terreno rústico en el barrio de la Llamiega en Tanos. Hablábamos entonces también del supuesto quebranto económico que la empresa de este concejal había producido a las arcas municipales por la recogida ilegal de cartón que su empresa había venido realizando hasta el pasado mes de Mayo en nuestra ciudad.
Todas estas declaraciones no pasaron desapercibidas y dieron como resultado que el susodicho concejal interpusiera una demanda de conciliación en el juzgado y anunció una querella por injurias y calumnias hacia su persona.
Pues bien, si el pasado 15 de Octubre comparecíamos en rueda de prensa y demostrábamos como las naves de este individuo estaban construidas ilegalmente, hoy lo hacemos para demostrar cómo ha estado robando a nuestro Ayuntamiento.
Resulta que el pasado miércoles se nos ha hecho entrega del informe de la jefa de servicio de movilidad, energía y medio ambiente, María Oliva Elorza, sobre la recogida de papel y cartón por la empresa Paruvi, S.L. en el municipio de Torrelavega durante los meses de Marzo de 2015 y Abril de 2015. El perjuicio económico que esta actividad ilegal le ha supuesto a la empresa mixta Gesmator asciende a 4.428,18€ IVA no incluido.
La empresa Gesmator es una empresa que está participada en un 40% por capital municipal y es la encargada de la gestión de los residuos urbanos de Torrelavega. Esta empresa, por lo tanto, es la que se tiene que encargar de recibir y gestionar el cartón y papel que los Torrelaveguenses depositan en los contenedores azules y de cuya recogida ha de encargarse la empresa que actualmente realiza la recogida de basura Geaser.
El informe responde únicamente a los meses de Marzo y Abril de 2015 y no a todos los años que esta empresa ha estado realizando la recogida de una forma ilegal, porque anteriormente a estas fechas tanto la empresa Geaser, encargada de la recogida, como los distintos equipos de gobierno con sus alcaldes, Blanca Rosa Gómez Morante e Ildefonso Calderón, se lo han permitido. Y ha sido en Marzo de este año cuando la empresa Geaser, después de muchos años, ha presentado la primera denuncia por la recogida ilegal que este individuo estaba realizando.
Ante estos hechos claramente demostrados y lloviendo sobre mojado, la ACPT consideramos que este personaje no puede seguir ni un solo día más ostentando el cargo de concejal y representando a los Torrelaveguenses en la corporación municipal. Ha de presentar de inmediato su dimisión ya que no se puede permitir que alguien que ha estado robando directamente a la ciudad ocupe dicho cargo.
Además, consideramos que la formación política a la que pertenece debe dar la cara y no puede continuar ocultándose como si este tema no fuese con ellos, si la ex-alcaldesa y actual número uno de Torrelavega Si, que era sabedora del tema, continúa en esa actitud de silencio, dando cobertura a un individuo de esta calaña se estará poniendo a la misma altura que él y tendrá que asumir su responsabilidad y emprender ella misma el camino de vuelta a casa.
Por lo tanto, una vez conocido el informe podemos decir claramente que la media mensual que ha robado este individuo es de más de 2.100€/mes. Es por ello que solicitaremos al Ayuntamiento que tome todas las medidas legales para recuperar y penalizar judicialmente a este personaje, a la vez que solicitaremos un informe completo desde que ha estado realizando dicha recogida ilegal y el perjuicio económico que ello ha supuesto.
En Torrelavega, a 14 de diciembre de 2015