Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega organizó una jornada de defensa personal en el Centro Social Ítaca el 28 de noviembre.
En esta jornada participamos más de 30 mujeres, donde aprendimos a defendernos ante casos de acoso, agresión o intento de violación, impartido por un maestro en artes marciales especialista en defensa personal.
En el taller, donde pudimos pasar un buen momento de compañerismo, no solo aprendimos a defendernos físicamente, sino que aprendimos a detectar algunos casos donde las mujeres pueden estar siendo agredidas.
La jornada acabó con una comida organizada por integrantes de la propia Asamblea, donde además de las mujeres que participaron en el taller, se unieron más compañeros y compañeras para pasar un rato juntos en un ambiente relajado.
La jornada de defensa personal, la primera que organiza la ACPT, fue un rotundo éxito, pues no solo vinieron compañeras de Torrelavega, sino que pudimos disfrutar con compañeras de otros municipios, algo que demuestra lo necesario que son este tipo de actos en una sociedad como la actual.
A la jornada del 28 de noviembre, le acompañó una moción realizada por el grupo de trabajo de Mujer de la ACPT, firmado por todos los grupos políticos, pero que por culpa de los intereses políticos de la concejala de servicios sociales e igualdad, no pudo debatirse ni aprobarse en el pleno.
A pesar de ello, en la ACPT nos sentimos muy satisfechas por el éxito y la buena acogida que ha tenido este primer taller de defensa personal, dirigido especialmente a mujeres, y entendemos que para próximas ediciones, estas jornadas se convertirán en toda una referencia para las mujeres de Torrelavega y la comarca, porque tenemos claro que hay un sistema con muchas formas de violencia, y la única manera de combatirlo es organizándose, luchando y reivindicando todos y todas juntas que la emancipación de la mujer trabajadora, no será posible bajo este sistema.