Se acerca el invierno en La Turbera


Después de 4 años desde que empezó a aparecer el agua en el Barrio de La Turbera de Torres, tenemos que denunciar una vez más que todo continúa igual, que desde el Ayuntamiento de Torrelavega no se ha dado ni un solo paso correcto para aportar una solución definitiva a los problemas de filtraciones que tienen que soportar los Vecinos, pese a los riesgos existentes según los distintos informes técnicos que para su salud y su seguridad existen.

Hace dos meses, en la última Comisión de Medio Ambiente, se nos hacía entrega de un pre-informe realizado por la empresa Zaragozana ESHYG que decía lo que desde ACPT venimos manteniendo desde el principio: que el agua que aparece en La Turbera es consecuencia del llenado del zanjón de la Mina y recomendaba un informe más exhaustivo para demostrar con pruebas fehacientes este hecho. Un informe necesario para poder determinar el verdadero causante del problema e instarle a su solución o en caso de negativa de este, ser el Ayuntamiento quien actúe de forma subsidiaria.

El coste de ese estudio es de 18.322€ y en el Ayuntamiento se es consciente de la necesidad de encargarlo desde el pasado 31 de Julio.

Pues bien, desde ACPT tenemos que denunciar que a 2 de octubre de 2015 y transcurridos dos meses desde entonces, ni el alcalde ni su concejal delegado en Medio Ambiente, José Luis Urraca, han contratado la realización de este estudio.

Según informes jurídicos, tanto de la Secretaria Municipal de nuestro Ayuntamiento, como del Letrado Municipal, si no tenemos una seguridad al cien por cien que jurídicamente podamos demostrar del causante del problema, el Ayuntamiento no puede realizar subsidiariamente la obra y en caso de realizarla, si un juez dictaminase que el responsable señalado por el Ayuntamiento no lo es, serían los vecinos los que tendrían que soportar el coste de la obra, algo que a nuestro juicio supondría una irresponsabilidad muy grave por parte del Ayuntamiento.

La ACPT llevamos estos dos meses exigiendo que se encargue ese estudio, pero el equipo de gobierno realiza la estrategia del avestruz: no convocando la Comisión de Medio Ambiente para así no tener que dar explicaciones. Lo único que demuestran es lo que tantas veces hemos denunciado, que están más al servicio de las empresas y grandes monopolios que al servicio de los vecinos, los cuales solo les interesan cada cuatro años cuando llegan la elecciones.

El problema que sufren los vecinos de la Turbera ya no interesa a nuestros concejales, un problema donde tantas fotos se han ido a hacer ha pasado para ellos a un cuarto o quinto lugar en sus prioridades y se ha convertido en un nuevo problema endémico de los que arrastra nuestra ciudad, al igual que las mercancías peligrosas o el transformador de Lasaga Larreta.

ACPT nos empezamos a cuestionar muy seriamente la capacidad del actual Concejal de Medio Ambiente para dar solución a este problema y si en el plazo de quince días no ha encargado dicho estudio, plantearemos a la Alcaldía su destitución en este área.

IMG_20151002_113226

En Torrelavega, a 2 de octubre de 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .